VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Municipalidad de Las Condes se ve envuelta en polémicas esta semana, con una compleja situación que incluye la suspensión de cuatro funcionarios por presuntas irregularidades en la mantención de semáforos, a raíz de una denuncia de la empresa Bramal. La Fiscalía Nacional Económica y el Ministerio Público investigan posibles delitos económicos y penales relacionados con esta situación. Además, la Contraloría intervino en el Caso Cesfam, abriendo un sumario contra la alcaldesa Daniela Peñaloza y otros funcionarios por graves faltas a la probidad en la compra de terrenos para un nuevo centro de salud municipal.

Desarrollado por BioBioChile

Esta semana ha sido agitada en la Municipalidad de Las Condes, ya que está enfrentando dos frentes investigativos. Además del complejo sistema frontal que afecta al país, la administración de Daniela Peñaloza (UDI) ha tenido que lidiar con una crisis interna tras suspender a cuatro funcionarios presuntamente implicados en irregularidades en la mantención de semáforos. A esto se suma la intervención de la Contraloría en el denominado Caso Cesfam.

La suspensión de los funcionarios municipales fue decidida por la administración de la alcaldesa Peñaloza, a raíz de una investigación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y el Ministerio Público. Estos organismos están indagando presuntos hechos de ilegalidad en la administración de los servicios de mantención de semáforos en la comuna.

El inicio las investigaciones en Las Condes

La investigación surgió a raíz de una denuncia presentada por la empresa Bramal, que actualmente presta ese servicio al municipio. Según el requerimiento judicial ante la FNE, dado a conocer por BioBioChile, la compañía denunció que Auter, la firma que anteriormente realizaba los servicios, mantenía relación en la operación actual de los semáforos en Las Condes.

Esta denuncia llevó a la FNE y a la Fiscalía Regional Oriente a iniciar una investigación por presuntos delitos económicos y penales. Bramal denunció que cada vez que quería hacer una modificación en el funcionamiento de los semáforos, debía realizar un pago a Auter, ya que la empresa dejó una clave en el software de las señaléticas.

La empresa también denunció que la Municipalidad de Las Condes les cursó millonarias multas por no cumplir con cambios en el funcionamiento de los semáforos, pese a que estos se encontraban bloqueados por Auter. Denuncia que fue desmentida por la empresa implicada.

Según el diario La Tercera, el tema de la mantención de los semáforos ya había generado preocupación anteriormente en el Concejo Municipal. El 18 de marzo pasado, la concejala Catalina San Martín (Ind.-exEvópoli) solicitó una comisión reservada tras denunciar falta de mantención en los equipos.

“Con todo respeto, alcaldesa, pero si es verdad que a la municipalidad se le informó que existían fallas eléctricas graves en los semáforos de la comuna, o en algunos, que pueden poner en riesgo la vida de los vecinos y que no se haya informado, es de una negligencia enorme”, sostuvo la concejala.

Bramal también denunció presuntas irregularidades que involucrarían a funcionarios municipales, lo que también fue recogido en el reportaje de BioBioChile. Según la empresa, luego de que Auter dejara la compañía, la Municipalidad de Las Condes contrató a dos extrabajadores de la empresa: Natacha Jaña y Luis Vergara, quienes asumieron roles clave en la nueva licitación y en la fiscalización de la operación de la nueva empresa.

El Ministerio Público también investiga presuntos delitos de tráfico de influencias y fraude al Fisco, luego de que la administración de Peñaloza devolviera la boleta de garantía a Auter a pesar de que había semáforos defectuosos.

Jaña y Vergara son dos de los cuatro funcionarios recientemente suspendidos por 60 días mientras se realiza el sumario administrativo. Además, fueron suspendidos Óscar Arévalo, director de Tránsito, y Javier Sandoval, subdirector del mismo departamento. Desde la Municipalidad de Las Condes señalaron que “la alcaldía fue notificada de la decisión adoptada por la fiscal municipal de suspender temporalmente de sus cargos a cuatro funcionarios de la Dirección de Tránsito”.

Contraloría avanza en el Caso Cesfam

A esta situación se suma la llegada de la Contraloría al edificio de la Avenida Apoquindo 3.400 para notificar los cargos contra una decena de funcionarios en el Caso Cesfam. Según informó La Tercera, la Contraloría abrió un sumario contra la alcaldesa Peñaloza y otros funcionarios tras detectar graves faltas a la probidad en la compra de terrenos y propiedades para construir el tercer cesfam de la comuna.

El informe de la Contraloría señaló que la Municipalidad de Las Condes no se ajustó “a los principios de responsabilidad, eficiencia, eficacia, control y eficiente e idónea administración de los medios públicos”. Esta investigación permitirá determinar las responsabilidades en las falencias administrativas y posibles delitos en el Caso Cesfam.

La Municipalidad de Las Condes enfrenta así una semana crítica, con investigaciones en dos frentes que podrían tener importantes repercusiones para la administración de Daniela Peñaloza.