Detienen a dos ciudadanos venezolanos tras retener a una mujer y su hija durante transacción de criptomonedas.
En un amplio allanamiento realizado en la calle Manquehue, población San Luis, en Maipú, Carabineros detuvo a dos ciudadanos venezolanos por su presunta participación en un secuestro relacionado con criptomonedas y transferencias de dinero.
El coronel Gonzalo Urbina, de la Prefectura Santiago Rinconada, entregó detalles sobre el caso.
“Cerca de las 21 horas -de este martes-, una mujer adulta llegó a la Subcomisaría de Maipú Oriente, para denunciar un secuestro ocurrido durante una transacción de criptomonedas“, indicó Urbina.
La víctima, quien había contactado a los sospechosos por redes sociales, llegó a un domicilio en Maipú para realizar un intercambio de criptomonedas.
Sin embargo, al llegar, un matrimonio extranjero la retuvo junto a su hija de nueve años durante aproximadamente cuatro horas.
“Le quitaron su teléfono celular y realizaron llamadas y mensajes extorsivos a amigos y familiares, exigiendo dinero a cambio de su liberación“, relató el uniformado. Los secuestradores amenazaron con quitarle la vida si llamaba a Carabineros.
Madre e hija lograron escapar del departamento
Durante las horas de cautiverio, la mujer y su hija lograron escapar del departamento. “Llegaron a su domicilio y posteriormente acudieron a la unidad policial para realizar la denuncia”, añadió Urbina.
Producto de la gravedad del hecho, personal policial, en coordinación con la Fiscalía Metropolitana Occidente, ingresó y registró del departamento.
“Ingresamos y detuvimos a dos ciudadanos venezolanos, un matrimonio, quienes están siendo puestos a disposición de la Fiscalía para continuar con el procedimiento de rigor”, señaló el oficial.
Pantallazo a videollamada fue clave
La investigación reveló que la víctima había hecho un primer contacto con los sospechosos a través de una videollamada, de la cual tomó un pantallazo que ayudó a identificar a los detenidos. La reunión para la transacción de criptomonedas se había pactado para las 15:00 horas.
“El matrimonio se ofreció voluntariamente a ayudarla con la transacción, pero una vez que la víctima llegó al departamento, le quitaron su celular y la retuvieron junto a su hija, obligándola a transferir 100 mil pesos”, explicó Urbina.
Los secuestradores contactaron al marido, al hijo y a la madre de la víctima, exigiendo un depósito de $100.000 a cambio de su libertad.
Hijo de la víctima intentó negociar
El hijo de la víctima intentó negociar con los secuestradores, pero estos se negaron a aceptar dinero en efectivo y exigieron la transferencia.
Asimismo, se detalló que el escape de la víctima fue posible gracias a un descuido de los secuestradores, provocado por el llanto y los gritos de la niña. “La situación alteró a los victimarios, permitiendo que la mujer abriera la puerta y saliera del departamento“, dijo el coronel.
La situación migratoria de los detenidos está siendo verificada, ya que ambos sólo presentaron sus pasaportes y no tenían cédula de identidad. “Mantienen dos hijos menores de edad, quienes sí presentaron su cédula de identidad nacional“, concluyó Urbina.
Este caso sigue bajo investigación y los detenidos serán puestos a disposición de la Fiscalía para continuar con el proceso judicial correspondiente.
Registros: