El Departamento de Policía Internacional Metropolitano, junto con un equipo multidisciplinario de la PDI, realizaron una finalización masiva en distintos puntos de la comuna de Santiago. La finalidad era detectar a extranjeros que se encontraban en situación migratoria irregular o que mantengan órdenes pendientes por haber cometido delitos.
Durante el operativo policial, se realizaron 378 fiscalizaciones, siendo 355 de ellas a extranjeros. De estos últimos, 76 de ellos se encontraban en condición migratoria irregular, 45 por haber ingresado a Chile por pasos no habilitados y 31 por otras infracciones a la Ley de Extranjería.
Qué nacionalidades tenían los extranjeros
Entre las 45 personas que ingresaron al país de manera irregular, 32 son venezolanos, 3 colombianos, 2 ecuatorianos, 3 dominicanos, 2 bolivianos, 2 peruanos y 1 haitiano.
Mientras tanto, las nacionalidades de los 31 extranjeros denunciados por otras infracciones a la Ley de Migraciones (residencia transitoria vencida, visa vencida, etc.), son 13 colombianos, 8 peruanos, 4 haitianos, 2 venezolanos, 2 ecuatorianos, 1, boliviano y 1 dominicano.
Además, de acuerdo con el Subprefecto Carlos Sanhueza Pinto, jefe del Departamento de Policía Internacional, se detuvo durante el operativo a tres extranjeros con órdenes de aprehensión pendiente por diversos delitos. Dos eran de nacionalidad haitiana y un ciudadano colombiano.
Las fiscalizaciones sucedieron en diferentes puntos del centro de Santiago, “específicamente en calle Catedral, Bandera, Puente y todo el perímetro de la Plaza de Armas (…) Cabe señalar que la Policía de Invertigaciones de Chile, a través del Departamento de Policía Internacional, realiza más de 1200 fiscalizaciones en todo el país. Asimismo, llevamos más de 16 mil personas que han sido fiscalizadas en todo lo que va del año”, finalizó Sanhueza.