VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Docentes de la Universidad de Chile abrieron debate sobre el método de entrada de los estudiantes en toma, quienes marcan la mano con pintura como forma de identificación para ingresar al campus de Juan Gómez Millas. Indicaron que "el que baila pasa, el que se deja pintar la mano pasa. Es la misma violencia".

Desarrollado por BioBioChile

Docentes de la Universidad de Chile abrieron un debate respecto al método de entrada que estarían utilizando los estudiantes que se mantienen en toma para el ingreso a la casa de estudios. Se trataría de una marca con pintura en la mano, a modo de identificación.

Cabe recordar que desde mediados de mayo, el campus Juan Gómez Millas se adhirió a la paralización que ya había levantado la Facultad de Artes.

“Encuentro increíble que a los profesores que queremos ingresar a nuestro lugar de trabajo en la Universidad, los alumnos en toma, como señal de autorización, nos pinten una letra en la mano. ¿Qué sigue?”, señaló el académico del Departamento de Ciencias Ecológicas, Rodrigo Medel, por X.

Por su parte, Ricardo Brodsky, licenciado en Literatura y director del Museo Benjamín Vicuña Mackenna, respondió en dicha publicación.

“El que baila pasa, el que se deja pintar la mano pasa. Es la misma violencia, el deseo de imponer por la fuerza tu voluntad a los otros, sin considerar su dignidad”, apuntó.

De acuerdo a La Tercera, para acceder al campus rayan la mano con una inicial respecto a quién ingresa, ya sea estudiante, funcionario o académico.

En este último caso, solo dejarían entrar a los que estén realizando investigaciones, con acreditación de ello. E incluso, escoltarían a los visitantes mientras están en el recinto.

Sobre dicha medida de ingreso, los centros de estudiantes de Juan Gómez Millas señalaron que no pueden entregar información por la seguridad de la toma.

Según indicaron al medio citado, diferentes facultades de la sede habría amenazado con tomar acciones legales contra los estudiantes movilizados.

“Conviene señalar que dichas autoridades han velado por desmovilizar y conflictuar a los estudiantes amenazándolos con tomar represalias legales y/o académicas llegando a ser una persecución sistemática para con el estudiantado movilizado y, peor aún, con sus representantes, como queda de manifiesto en su comunicado”, explicaron.