CONTEXTO | Agencia UNO

Suprema falla a favor de condenadas por violación de DDHH y ordena devolver régimen de visitas

Publicado por Constanza Carrillo
La información es de Poder Judicial

11 junio 2024 | 15:44

Tras acoger un recurso de amparo, la Corte Suprema dejó sin efecto la modificación del régimen de visitas de 15 internas condenadas por delitos de lesa humanidad, actualmente en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Santiago.

Lo anterior fue en un fallo unánime de la Segunda Sala del máximo tribunal. El cambio -ya sin efecto- fue ordenado por parte de Gendarmería.

En específico, la visita -originalmente- estaba programada para los días lunes y domingo, de 10:00 horas a 17:00 horas. Posteriormente, Gendarmería hizo cambios.

Se trató de la eliminación del día lunes y sólo mantener sólo el día domingo, pero en un horario restringido, de 9:00 horas a 12:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas.

De esta manera, las visitas debían hacer abandono del recinto del penal antes de las 12:00 horas para volver a entrar a las 14:00 horas, lo que significaba que las visitas duren sólo 3 horas a la semana.

Suprema ordena restablecerse de inmediato las condiciones de las visitas

“Atendido lo dispuesto en el artículo 21 de la Carta Fundamental, se confirma la sentencia apelada de quince de mayo de dos mil veinticuatro, dictada por la Corte de Apelaciones de San Miguel, en el Ingreso Corte N° 321-2024″, indica el fallo de la Corte Suprema.

Esto, pues se estableció un “actuar ilegal e inmotivado de Gendarmería al modificar el régimen de visitas de las amparadas que cumplen condena en la sección o pabellón especial, sobre todo en consideración que la mayoría son personas de edad avanzada”.

La resolución agrega “que, por el contrario, la decisión impugnada de la autoridad de Gendarmería aparece como un acto inmotivado, que altera la situación jurídica preexistente y afecta la dignidad de las personas recluida”.

Por lo tanto se resolvió que “se acoge el recurso de amparo deducido en estos autos y se resuelve que se dejan sin efecto las decisiones de Gendarmería respecto de la Sección Esperanza (lesa humanidad) del recinto CPF Santiago reclamadas en el presente recurso”.

Por lo que debe “restablecerse de inmediato las condiciones de las visitas de las internas en los términos que se habían mantenido hasta antes de disponerse las modificaciones que por el presente fallo se suprimen”.