Este martes, el Diario Oficial publicó el Decreto Supremo que adjudica el proyecto concesionado Orbital Sur de Santiago a la empresa Intervial Chile S.A.
Cabe mencionar que dicha empresa ya cuenta con la concesión de varios tramos de la Ruta 5 y del Acceso Sur, en la región Metropolitana.
La obra contempla una inversión de US$539 millones (UF 11.967.720) y abarca la construcción y operación de una nueva autopista de 24 kilómetros de extensión.
La que atravesará las comunas de Peñaflor, Calera de Tango y San Bernardo, reduciendo los tiempos de viaje entre esas comunas hasta en 30 minutos.
Además, beneficiará a cerca de 480 mil personas y mejorando la conectividad con el Acceso Sur, la Ruta 5 Sur y la Ruta 78.
La Orbital Sur, cuya construcción está prevista para comenzar en 2027, es especialmente relevante por constituir el primer tramo del segundo anillo vial de la Región Metropolitana. Este anillo también incluye el proyecto Orbital Norponiente, programado para la cartera 2024-2025.
Durante la etapa de construcción, se estima que la autopista generará aproximadamente 12.000 puestos de trabajo, con una fecha de operación proyectada para 2030.
Autoridades
“Estamos muy contentos de poder anunciar el inicio de una nueva circunvalación para la conectividad e integración de la ciudad de Santiago, que hemos denominado la autopista Orbital Sur y que va a ser similar en sus características a la circunvalación de Américo Vespucio, pero de mayor magnitud”, informó la ministra de Obras Públicas, Jessica López.
Agregando que “será una autopista de 24 kilómetros, en su primera etapa. Que va a permitir reducir hasta en media hora los tiempos de viaje de cerca de 500 mil personas, principalmente de las comunas de San Bernardo, Peñaflor y Calera de Tango”.
Por su parte, el Director General de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, destacó la iniciativa. Señalando “que la nueva autopista ayudará a solucionar las dificultades de accesos, salidas y movilidad en el sector sur del Gran Santiago, además de materializar mejoras a la vialidad local para reducir los problemas de congestión vehicular”.
Andrés Contreras Herrera, Gerente General de ISA INTERVIAL, comentó: “Este proyecto marca un nuevo hito dentro de nuestro plan de crecimiento y expansión a nivel local y regional. Orbital Sur es un reflejo de nuestro compromiso con la alianza público-privada, la inversión y el desarrollo del país. En esa línea, seguiremos trabajando de manera competitiva y sostenible para ser un aporte a la infraestructura que vaya en beneficio de los usuarios y las comunidades”.
El 31 de octubre de 2023, se recibieron tres ofertas para la construcción de la nueva autopista. Mientras que el 30 de noviembre se conocieron las propuestas económicas.
La obra
La nueva autopista se desarrollará desde el Acceso Sur por la ribera norte paralela al río Maipo hasta la Ruta 5 Sur, incorporando una nueva conexión entre estas dos importantes vías.
Posteriormente, el tramo entre Ruta 5 y la Ruta 78 continuará paralelo al sur del actual camino de Calera de Tango, conectándose finalmente con la Ruta 78 al norte de Peñaflor.
La concesión incluye seis enlaces principales: con Ruta 78, nueva conexión Sur a Peñaflor, camino a Lonquén, Ruta 5, nueva Costanera del Maipo en el Sector de Los Morros, San Bernardo y Acceso Sur.
La ruta contará con atraviesos a desnivel en La Primavera, Los Tilos, Camino Independencia, El Barrancón y Padre Hurtado, además de la reposición de la pasarela peatonal existente en la Ruta 5 (San Bernardo) y la construcción de una nueva pasarela en la misma comuna. Se desarrollarán también vías locales en Peñaflor y San Bernardo, un tramo de la Costanera Norte del Maipo y una nueva vialidad para conectar el proyecto con la av. Balmaceda en el sector sur de Peñaflor.
Trazado del Camino Lonquén
En Calera de Tango, se mejorará el trazado del Camino Lonquén en aproximadamente 2 km, pasando de una pista bidireccional a dos pistas por sentido hasta el cruce con el Camino Calera de Tango. En esta intersección, el proyecto incluye un cruce desnivelado, además de una solución similar para el cruce de la vía expresa con la calle Manuel Castillo.
El proyecto considera paisajismo, iluminación LED en sectores de enlaces, pistas de cambio de velocidad, vías locales, cruces, pasarelas y el mejoramiento de la ciclovía existente en Camino Lonquén, entre otros.
Esta concesión se someterá al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Asegurando el cumplimiento de la normativa en cuanto a emisiones, ruido y medidas de mitigación ambiental, tanto en su fase de construcción como de operación.
Conoce su trazado: