VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la creación de un extenso parque urbano en la Autopista Central de Santiago, liderado por la ministra Jessica López, con el objetivo de mejorar la calidad de vida en la capital mediante la incorporación de más de dos kilómetros de áreas verdes, ciclovías, estaciones intermodales y nuevos espacios urbanos.

Desarrollado por BioBioChile

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) presentó un proyecto que transformará la Autopista Central de Santiago en un extenso parque urbano. La iniciativa, liderada por la ministra Jessica López, busca mejorar la calidad de vida en la capital mediante la creación de más de dos kilómetros de áreas verdes, ciclovías, estaciones intermodales y nuevos espacios urbanos.

El anuncio fue realizado durante una conferencia de prensa en la que participaron la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, la delegada regional presidencial, Constanza Martínez, el director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, y el director general de VíasChile, Andrés Barberis.

La ministra López destacó que el proyecto responde al mandato del Presidente para generar una red de áreas verdes sobre las autopistas que cruzan y rodean la ciudad. “Este es un proyecto emblemático que beneficiará a cerca de 400.000 personas que habitan y transitan por la comuna de Santiago”, afirmó López.

El Parque Urbano, que cubrirá una extensión de 104.000 metros cuadrados, tendrá un costo aproximado de 250 millones de dólares y se espera que las obras concluyan en 2030. Según la ministra López, “techar la autopista con un parque urbano es una obra largamente anhelada, y qué mejor momento para anunciarla que en el Día Mundial del Medio Ambiente”.

La alcaldesa Irací Hassler resaltó el impacto transformador del proyecto, que convertirá una “herida en la ciudad” en un nuevo pulmón verde. “Este espacio de encuentro con ciclovías y conectividad mejorará las condiciones de vida de nuestros vecinos y de las millones de personas que transitan diariamente por nuestra comuna”, señaló.

Por su parte, el director general de VíasChile, Andrés Barberis, indicó que uno de los objetivos de la compañía es apoyar proyectos que mejoren la calidad de vida de los vecinos. “El Parque Urbano sobre la Autopista Central situará a la comunidad en el centro, creando un entorno con más vida y vegetación”, afirmó.

El proyecto también contribuirá a reducir el ruido vehicular y del Metro en la zona, proporcionando una red continua de áreas verdes que integrará a la comunidad y transformará la infraestructura urbana de Santiago.