El juicio por el caso Pío Nono, en el que se investiga la caída del adolescente identificado como “Anthony” el 2 de octubre de 2020, continua.
En el décimo día del juicio oral contra el excarabinero Sebastián Zamora, acusado de homicidio frustrado en grado simple, prestó declaración el coronel en retiro Renato Avello, exfiscal de la Fiscalía Administrativa de la Zona Metropolitana de Carabineros.
Este último examinó las pruebas contra Zamora durante el proceso interno. Y según consignó La Segunda, explicó que el excarabinero fue imputado por portar una cámara personal no autorizada el día de los hechos, lo cual le costó la expulsión de la institución.
Además, acusó “excesivo celo policial”, comportamiento que, según Avello, provocó la caída del joven desde el Puente Pío Nono.
El coronel en retiro fue el segundo testigo presentado por la fiscalía. Y ante las preguntas de la fiscal Ximena Chong, explicó sus funciones en Carabineros y describió cómo la unidad que dirigía se encargaba de investigar incidentes que involucraran a funcionarios de Control y Orden Público (COP).
Avello relató que la investigación interna comenzó a solicitud de la Prefectura COP, tras conocerse la caída de “Anthony” al río, supuestamente al intentar ser detenido por Zamora en medio de manifestaciones en Plaza Italia.
En su rol, Avello solicitó diversos documentos y pruebas, incluyendo certificados de servicio, constancias de hechos, comunicaciones internas y registros de video de las cámaras municipales.
Asimismo, destacó que Zamora, por recomendación de su defensa, no prestó declaración en la investigación interna, ya que estaba formalizado por la fiscalía y enfrentaba un proceso judicial. Por ello, se adjuntó al sumario la declaración policial oficial de Zamora.
Durante el juicio, Avello explicó que el procedimiento policial del 2 de octubre de 2020 involucró a varios funcionarios que realizaban un “despeje” en el Puente Pío Nono para detener a manifestantes que atacaban a Carabineros con piedras.
“Excesivo celo policial”
Según su testimonio, Zamora corrió detrás de un “determinado manifestante” con el cual “colisiona”. Lo que produjo que cambiara el trayecto del excarabinero y del adolescente desde el lugar donde se encontraban (cerca de la baranda del puente).
Avello aclaró que, al momento de la caída, los funcionarios no pudieron asistir a la víctima debido a la agresión de los manifestantes. Lo que forzó su retirada tras llamar a servicios de emergencia.
Finalmente, el coronel en retiro sostuvo que Zamora actuó con “excesivo celo policial”. Aplicando un medio de inmovilización inapropiado para el lugar, lo que evidenció una falta de pericia.
Este comportamiento, según Avello, constituyó negligencia en el cumplimiento de sus funciones. Por lo cual se le impuso una sanción de cuatro días de arresto.
La defensa de Zamora enfatizó que, hasta ese día, el excarabinero tenía nueve meses de experiencia en la calle y había participado en 50 procedimientos.
Además, argumentó que la “víctima” intentó evadir la acción policial y que al colisionar trató de zafarse del “agarre” de Zamora para evitar su detención.