VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Fiscalía Centro Norte formalizó por "homicidio por omisión" a la cuidadora de la niña que cayó desde un octavo piso en Quinta Normal, decretándole arresto domiciliario total, arraigo nacional y firma semanal.

Desarrollado por BioBioChile

Esta tarde, la Fiscalía Centro Norte formalizó por el delito de “homicidio por omisión” a la mujer que cuidaba de una niña de tres años que cayó desde un octavo piso ayer en Quinta Normal. El tribunal le decretó la medida cautelar de arresto domiciliario total, arraigo nacional y firma semanal.

Según informaciones de Emol, ante eso, el Ministerio Público apeló de manera verbal y ahora la Corte de Apelaciones decidirá lo qué sucederá con la mujer de origen extranjera.

Durante la formalización, la Fiscalía aseveró que ella tenía una guardería irregular, informal, sin permisos ni autorizaciones y que funcionaba en el departamento de Quinta Normal. Además, que atendía entre dos y cuatro niños, todos menores. Y el recinto no contaba con las mínimas medidas de seguridad, como una malla en las ventanas, por ejemplo. Eso podría haber evitado la caída de la niña.

A los clientes, la mujer les cobraba un valor de $120.000 mensual. Los padres de la niña la contrataban de lunes a sábado porque trabajaban mucho. Cabe recordar que la menor estaba sola en el departamento al momento del accidente, ya que la cuidadora había salido a buscar a su hijo. Ella ofrecía sus servicios a través de WhatsApp.

“La imputada dejó de cumplir un deber de cuidado que tenía con la menor, y como resultado de ese actual descuidado, que va más allá de una mera negligencia, eso es lo que estimamos en este momento, en este punto de la investigación, la Fiscalía estimó que esa negligencia, o esa falta de cuidado, equivalía en el fondo a un dolo homicida. Esa es la razón por la que la Fiscalía formalizó por un homicidio y no por un cuasi delito”, expuso Francisco Tolosa, abogado de la Fiscalía Centro Norte.