Este martes por la mañana, hasta el Centro de Justicia de Santiago llegó un grupo de concejales y vecinos de la comuna de La Pintana, para ingresar una querella en contra de la alcaldesa de la comuna, Claudia Pizarro, por injurias y calumnias.
Los miembros del concejo municipal denunciaron que la jefa comunal los ha vinculado al narcotráfico y crimen organizado, sin tener pruebas de estas acusaciones. Además, apuntaron que la militante de la Democracia Cristiana ha faltado a la Ley de Lobby.
Los concejales Scarlet Rohten (PS), Simón Bolívar (Partido Radical), Sandra Chacón (FRVS) y Carla Gatica (FRVS) ingresaron la querella al 15º Juzgado de Garantía de Santiago.
La disputa entre los concejales y la alcaldesa tuvo inicio luego de que se rechazara un comodato de 40 años para la construcción de un DUOC UC, un establecimiento de educación superior técnica que habría sido negociado por la alcaldesa sin la participación de los concejales y fuera de la Ley del Lobby. Ella habría mantenido reuniones que no habrían quedado registradas en esta ley.
Por lo tanto, los concejales también ingresaron una denuncia a la Contraloría General de la República para que revise estos antecedentes y realice un sumario administrativo para identificar si se violaron o no lo que establece la Ley del Lobby.
Simón Bolívar explicó la razón por la cual los concejales votaron en contra de la iniciativa.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Sandra Chacón, por su parte, señaló que incluso recibió amedrentamientos por parte de su partido político para que realizara la aprobación del proyecto.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cabe mencionar que la propuesta de la jefa comunal surge en medio de los intentos realizados de su gestión de añadir nuevos servicios a La Pintana, una zona marcada por la segregación y también por diversos tipos de delitos.
La Radio se puso en contacto con la alcaldesa, pero no ha recibido respuesta.