VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La polémica sobre el funcionamiento de los inhibidores de celulares se reavivó, llevando al diputado Juan Manuel Fuenzalida a oficiar al Ministerio de Justicia para pedir explicaciones.

Desarrollado por BioBioChile

En la red social TikTok, el usuario @paparetro26 publicó dos videos que muestran los patios de agrupaciones modulares del recinto penitenciario Santiago 1.

Dado que en esta cárcel opera el sistema de inhibidores de señal de celulares, Gendarmería efectuó un procedimiento de registro y allanamiento extraordinario, al interior del módulo N°24.

En la celda se pudo identificar al dueño de la cuenta @paparetro26: el interno Luis Antonio Peña Yoshep, de nacionalidad colombiana, imputado por el delito de posesión o tenencia de armas prohibidas.

El hecho puso nuevamente sobre la palestra la polémica sobre el correcto funcionamiento de los inhibidores. Por esto, el diputado de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida, ofició al Ministerio de Justicia para que explique qué está ocurriendo al interior de las cárceles.

“Estamos oficiando al Ministerio de Justicia para que nos explique qué es lo que se está haciendo, cómo se está haciendo y por qué no está dando los resultados que ellos plantearon al momento de incorporarlo como una de las medidas de seguridad, para hacer frente al crimen organizado dentro de las cárceles”, sostuvo el parlamentario.

Recordemos que Fuenzalida, junto a otros parlamentarios de la UDI, ofició a mediados de mayo a la Contraloría por presuntas irregularidades en el funcionamiento de los dispositivos.

Inhibidores de celulares

En respuesta, el ministro de Justicia, Luis Cordero, aseguró en su momento que la implementación del sistema de inhibidores ha sido “exitosa”, y acusó a los legisladores de estar “muy mal informados”.

Luego de conocer estos videos en TikTok, el diputado independiente PPD, Jaime Araya, llamó al ministro Cordero y a Gendarmería a “despegar las dudas” sobre este hecho que calificó como “grave”.

“Ver estos tiktokeros desde la cárcel, en fechas que ya debiera estar operativo el inhibidor de señal, es un antecedente que me parece grave y que debe ser investigado en profundidad (…)”, precisó el legislador.

Misma opinión tuvo el diputado de Amarillos, Andrés Jouannet, señalando que “como siempre, en este Gobierno las cosas no se hacen bien”.

“Creo que el ministro de Justicia tiene que dar una explicación. Él nos señaló y se comprometió que el sistema de inhibidores iba a ser uno de lo más modernos del mundo y, por tanto, que iban a funcionar, y nuevamente tienen problemas (…)”, sostuvo el parlamentario.

Según información a la que accedió La Radio, el interno “tiktokero” ingresó a Santiago 1 el 26 de abril de este año. Durante el allanamiento, se encontraron seis teléfonos celulares operativos.

Tras el procedimiento, fue retirado del módulo y trasladado al sector de enfermería, donde se le diagnosticó “sin lesiones recientes”. Luego fue derivado a celda de aislamiento preventivo hasta un “mejor resolver” por parte de la Jefatura de Unidad.