El Comité Central del Partido Comunista de Chile se manifiestó ante la medida cautelar solicitada para el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, reafirmando su compromiso con su defensa.
En un comunicado firmado por el Comité Central del Partido Comunista (PC), la colectividad expresó su rechazo a la medida de prisión preventiva dictada contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
El comunicado enfatiza la convicción del partido sobre la inocencia de Jadue y su compromiso de acompañarlo durante el proceso judicial.
“Nos asiste la convicción política de la inocencia de nuestro compañero Daniel Jadue, al que seguiremos acompañando en este proceso, tal como lo garantiza el principio de inocencia en nuestro sistema penal”, afirmó el Comité Central a través de sus redes sociales.
La colectividad considera desproporcionada la cautelar de prisión preventiva, destacando su respeto por el Estado de Derecho y el Poder Judicial, pero defendiendo al mismo tiempo el derecho a solidarizar con Jadue. “Defendemos el legítimo derecho a solidarizar con nuestro compañero”, subrayaron.
El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, fue imputado por la Fiscalía por delitos de cohecho, fraude al fisco y estafa, relacionados con su gestión al frente de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp).
La jueza Paulina Moya, del Tercer Juzgado de Garantía, decretó la prisión preventiva, estableciendo un plazo de investigación de 120 días.
En su comunicado, el PC reiteró que continuarán trabajando con “la fuerza de la verdad para construir un futuro mejor para nuestro pueblo, siempre en el marco del respeto a las instituciones y la legitimidad vigente”.
Defensa de Daniel Jadue apelará a la medida
La defensa de Daniel Jadue, liderada por el abogado Ramón Sepúlveda, anunció su intención de apelar la medida cautelar.
Sepúlveda criticó al tribunal por “dar por acreditados hechos sin antecedentes”, calificando la resolución de “injusta y desproporcionada”. “Creemos que con muy poco se acreditó mucho y esa es una cuestión que es preocupante”, añadió.
El abogado defensor aseguró que su representado está tranquilo y confiado en que la medida cautelar será cambiada en el corto plazo. “Está tranquilo con que se pueda cambiar esta medida cautelar en el breve plazo”, concluyó Sepúlveda.