VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El concejal comunista de Recoleta y candidato a la alcaldía Fares Jadue, se refirió a la prisión preventiva de Daniel Jadue por corrupción en las farmacias populares. Descartó la elección de un nuevo alcalde por al menos 45 días y afirmó que la defensa de Jadue apelará. Respecto al apoyo del oficialismo a su candidatura, Fares Jadue señaló que este se dio antes de la formalización. Ante la duda de si Jadue es víctima de persecución política, Fares Jadue expresó que comparado con otros casos, surge la duda.

Desarrollado por BioBioChile

El concejal comunista de Recoleta, y candidato de su partido para la alcaldía, Fares Jadue , se refirió a la decisión de la justicia que dejó en prisión preventiva al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). Esto por delitos de corrupción asociados a las farmacias populares.

Desde este lunes, el jefe comunal estará tras las rejas en el anexo Capitán Yáber, luego que fuese considerado un peligro para la sociedad, a petición de la Fiscalía Centro Norte.

Ante esto, surgió la duda sobre quién subrogará a Jadue en el municipio y si será necesario elegir a un nuevo alcalde.

Lee también...

Por ahora, no habrá nuevo alcalde

Fares Jadue, el “delfín” de Daniel Jadue para continuar con su proyecto en Recoleta, señaló que “subroga la máxima jerarquía del municipio, que en este caso es la administradora municipal, la señora Gianinna Repetti, y, por lo tanto, el municipio sigue funcionando como de costumbre”.

“En lo que tiene que ver con todos los aspectos protocolares y la presidencia del concejo, lo asumo yo en mi calidad de concejal primera mayoría, que es como lo establece la norma”, añadió el político, que no tiene relación familiar con el formalizado alcalde.

Junto con ello, negó que en lo pronto se elija un reemplazo dentro del concejo municipal, ya que “para que queden conculcados los derechos que tiene el alcalde, los derechos de haber sido elegido ciudadanamente, tienen que pasar al menos 45 días fuera de su cargo y eso no va a pasar por lo pronto”.

“Nosotros esperamos que en los próximos días también su defensa establezca los argumentos de la apelación y creemos que el alcalde efectivamente en este tiempo de ejercicio del derecho de defensa puede efectivamente volver al ejercicio del cargo y eso va a ver qué evaluarlo momento a momento (…) Estamos con toda la tranquilidad de que el concejo municipal va a seguir funcionando con total normalidad y no existe la posibilidad de que este concejo hoy día venga a exigir un cambio de alcalde”, agregó.

Descarta afectación a su candidatura

Al ser consultado si la situación de Jadue podría poner en riesgo el apoyo del oficialismo a su candidatura, indicó que “la formalización ya estaba informada mucho antes de que los partidos del oficialismo entregaran todos los apoyos, en este caso, a mi candidatura”.

“Yo soy Fares Jadue, Daniel Jadue es otra persona. Yo represento un proyecto de desarrollo de la comuna y por supuesto no creo que necesariamente esos aspectos no sean vinculados”, agregó.

También declaró que el proyecto de Jadue “ha generado mucha legitimidad. De hecho, una muestra de aquello es que el alcalde, en la última elección, salió elegido con un 65% y en esa elección se demostró que la forma de hacer gobernanza local era la que apoyó y aprobó la ciudadanía”.

Finalmente, al ser consultado si el jefe comunal es víctima de un proceso injusto y de persecución política, expresó que “si usted lo compara con otros casos similares de otros alcaldes de otros sectores, por supuesto que cae la duda”.