El Tercer Juzgado de Garantía decretó la prisión preventiva del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien fue formalizado por delitos de corrupción.
De este modo, la jueza Paulina Moya accedió a la petición de la Fiscalía Centro Norte, que considera a Jadue un peligro para la sociedad.
El jefe comunal está acusado de administración desleal, estafa, cohecho, delito concursal y fraude al fisco. Todo esto en el marco de la gestión de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), ente del que fue presidente.
Jadue cumplirá la medida cautelar en el anexo Capitán Yáber, al igual que otro imputado, José Matías Muñoz, exsecretario ejecutivo de Achifarp, quien también quedó con prisión preventiva.
Él es apuntado como mano derecha de Daniel Jadue. A él se le imputan casi los mismos delitos, porque se le añadieron los de malversación de caudales públicos y lavado de activos.
Finalmente, Eduardo Sendra Arratia, médico pediatra y funcionario municipal que milita en el PC, quedó con arresto domiciliario parcial y arraigo nacional. Él está imputado por delitos reiterados de fraude al fisco.
El plazo de investigación se fijó en 120 días.
Su defensa anuncia apelación
El abogado defensor de Jadue, Ramón Sepúlveda, criticó al tribunal por “dar por acreditados hechos sin antecedentes y eso es muy grave”. En tanto, confirmó que apelarán a esta cautelar.
“Esta resolución es del todo injusta, desproporcionada”, añadió.
Asimismo, declaró que “creemos que con muy poco se acreditó mucho y esa es una cuestión que es preocupante”.
Finalmente, dijo que su representado “está tranquilo con que se pueda cambiar esta medida cautelar en el breve plazo”.