La Delegación Presidencial de la región Metropolitana declaró una alerta ambiental para este domingo 2 de junio en la capital.

Esta decisión se tomó producto de las persistentes malas condiciones de ventilación y las altas concentraciones de contaminantes en la cuenca de Santiago.

A través de un comunicado, se informó que este sábado se presentó “un régimen anticiclónico debilitado en superficie y flujo zonal en altura”, registrándose una mínima de 2°C (Pudahuel) y una máxima de 20,1°C (Quinta Normal).

Para este domingo, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) prevé “una circulación ciclónica en superficie e ingreso de dorsal en altura, y temperaturas entre 6°C y 21°C. No existe probabilidad de advección hacia la cuenca de la región Metropolitana”.

En ese sentido, las autoridades regionales hicieron un especial llamado a respetar las medidas decretadas para este episodio, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera (excepto pellets) en toda la capital.

Detalle de las medidas producto de la alerta ambiental:

1. Restricción vehicular Permanente: no aplica para este domingo, ya que la restricción vehicular no rige durante los fines de semana.

2. Quemas agrícolas: prohibición de quemas agrícolas en toda la región Metropolitana entre el 1 de marzo y el 31 de octubre. Para denuncias, se puede llamar al 130 de Conaf.

3. Calefacción residencial: no podrán funcionar calefactores de uso residencial que utilicen combustibles sólidos como leña y derivados de la madera, exceptuando los calefactores a pellets de madera. Para denuncias de uso de calefactores a leña, se puede llamar al 600 360 7777.

4. Actividades deportivas: el Ministerio de Educación sugiere que las clases de educación física no se suspendan, pero se modifique su intensidad. Estas deben enfocarse en objetivos de aprendizaje y contenidos específicos que no requieran un mayor consumo de oxígeno, idealmente realizándolas bajo techo.