VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Menor de 12 años fallece en Hospital Clínico Eloísa Díaz, de La Florida, por cuadro de influenza complicado con infección por estreptococos, a pesar de atención oportuna. Se esperan resultados de análisis clínicos para confirmar causas.

Desarrollado por BioBioChile

Por medio de su cuenta en X (exTwitter), el Hospital Clínico Eloísa Díaz, de La Florida, informó que en las últimas horas falleció una menor de 12 años debido a un cuadro de influenza complicado con una infección por estreptococos.

Según el recinto hospitalario, la situación de la niña “tuvo muy rápida evolución, a pesar de ella haber recibido atención oportuna”.

Se está a la espera de los resultados de análisis clínicos para confirmar las causas del deceso.

El lunes 27 de mayo, el Ministerio de Salud, instruyó a la red asistencial mantener un alerta y sospecha elevada, reforzando la vigilancia epidemiológica ante la posibilidad de casos graves de infección.

El tratamiento con antibióticos de uso habitual están indicados a las infecciones por estreptococos del grupo A asociado a otras medidas terapéuticas dependiendo de la localización de la infección y características del paciente.

Desde el Ministerio de Salud señalaron a BioBioChile que se está a la espera de los exámenes clínicos para determinar de qué falleció la menor, puesto que -hasta el momento- se desconoce la causa específica del deceso.

El médico jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Instituto de Salud Pública (ISP), Juan Carlos Hormazábal, dijo que “acá lo importante es que tenemos un escenario especial que tiene que ver con el aumento de casos de influenza (…) pero también tenemos un nuevo escenario que tiene que ver con la aparición de bacterias, que puede generar una coinfección o bien una infección oportunista en estos pacientes”.

Agregando que “en estos momentos estamos bajo una alerta (…) que tiene que ver con la presencia de la bacteria streptococcus pyogenes que se puede asociar a estos procesos virales o respiratorios, agravando a los pacientes”.

Sobre la reciente muerte de la menor, el médico dijo que “estamos trabajando en tratar de identificar una bacteria asociada que haya podido ser la causa (…) estamos a la espera del envío de las cepas bacterianas del Hospital de La Florida”.