La Seremi de Salud de la región Metropolitana confirmó un caso importado de cólera en una persona menor de edad.
El paciente realizó un viaje al extranjero durante el mes de mayo. En esa línea, la Autoridad Sanitaria está llevando a cabo una investigación exhaustiva para determinar los factores y el lugar de exposición.
En un comunicado, la Seremi de Salud RM informó que se está realizando un estudio de contactos para llevar a cabo los seguimientos epidemiológicos necesarios.
“Estamos enfocados en identificar todas las posibles fuentes de contagio y los contactos del menor para evitar la propagación de la enfermedad”, señaló la Autoridad Sanitaria.
Chile no registra casos autóctonos de cólera desde 1998
De acuerdo con la Autoridad Sanitaria, Chile ha mantenido su estatus libre de cólera mediante acciones continuas de prevención, control y vigilancia epidemiológica en personas y en el medio ambiente. La última vez que se registraron casos autóctonos de cólera en el país fue en 1998, durante un brote en San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta, donde se reportaron 23 casos.
Desde entonces, los casos registrados en Chile han sido importados. En 2011 se reportó un caso proveniente de República Dominicana, y en 2013 se confirmaron otros dos casos, también importados.
¿Qué es el cólera?
El cólera es una infección diarreica aguda causada por la bacteria vibrio cholerae. En su forma más grave, puede llevar rápidamente a la deshidratación.
Aunque la mayoría de las infecciones son benignas o asintomáticas, aproximadamente una de cada 20 personas infectadas puede desarrollar una forma grave de la enfermedad.
Los síntomas incluyen diarrea acuosa profusa, vómitos y entumecimiento de las piernas.
Así las cosas, la Seremi de Salud RM insta a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas.