Este martes, la ministra Carolina Tohá admitió que le da “miedo” traer de regreso la estatua del general Manuel Baquedano y el caballo Diamante a Plaza Italia, en la región Metropolitana.
Recordemos que, tras sufrir daños durante el estallido social, el Consejo de Monumentos Nacionales decidió removerla del lugar y llevarla hasta el Museo Histórico Militar. Esto, el pasado 10 de marzo de 2021.
Sobre las obras, la ministra Tohá comentó -en conversación con Radio Duna– que “va a quedar lindo, la plaza no va a desaparecer, va a ser un parque. Va a dejar de haber una rotonda y esa rotonda se va a correr para el lado”.
“Va a armarse un parque que va a dar continuidad desde Santiago a Providencia en una sola área verde”, complementó.
Al ser consultada si la estatua de Baquedano volverá -o no- la secretaria de Estado respondió “tenemos que decidir, en conjunto, lo que va a pasar ahí en ese plinto que está todavía parado y que ahí va a seguir”.
A la vez, indicó que se están realizando distintas instancias como “focus group para levantar opiniones, qué espera la gente, qué le gustaría, y yo creo que el sueño de todos es que ahí haya algo”.
Tras ser consultada si le gustaría, o no, que regrese, Tohá respondió “no es lo que prefiero. Me da miedo traer de vuelta a Baquedano (…) fue objeto de tanta tensión que yo buscaría algo que nos pacifique”.
“Para que nos diga ‘Ya. Aquí estamos tranquilos, estamos todos, nadie ganó, nadie le puso la pata encima a nadie’, yo prefiero dar esa señal”, agregó.
Finalmente, la autoridad concluyó que “todos queremos que ese sea un lugar tranquilo, no un lugar muerto, donde pasen cosas, donde se celebren los partidos, pero no terminemos avergonzados cada vez que se junta gente”.