El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) anuló las recientes elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), por falta de quorum. Además, pidieron un Consejo Extraordinario.
Todo comenzó el pasado 22 y 23 mayo, según consignó La Tercera, cuando en segunda vuelta se enfrentó la actual presidenta Catalina Lufin -por la lista Construyendo Federación (PC-CS)- y Fernando Segura, por la lista Seamos Cambio (PS), quien resultó ganador con un total de 1.804 votos.
Del total de 36.824 estudiantes habilitados para los comicios estudiantiles, sólo participó un 9%: es decir, sólo 3.321 participaron. Es por esto que, durante el reciente fin de semana, el Tricel se pronunció.
De esta manera, tras reunirse, los siete integrantes del Tricel concluyeron que existió una falta de quorum para esta nueva elección de la directiva de la Fech. Así, declaró la votación como inválida y anulada.
Junto con lo anterior, siguiendo los estatutos que indican que si el quorum es inferior al 20% se debe convocar a un congreso extraordinario, así fue. La instancia será coordinada entre la Fech y el mismo Tricel.
El reciente panorama resulta ser similar a lo que ocurrió en 2019, cuando la -ahora- diputada Emilia Scheider se impuso en las elecciones con un 25,8%. En ese momento, se necesitaba un 40%.
Como no fue así, la Fecha quedó “congelada” hasta el pasado 2023, año en que Catalina Lufin quedó a cargo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech).