CONTEXTO | Agencia UNO

Presidio perpetuo por crimen en Lampa: víctima fue torturada por "amigos" tras quedarse con $6.750

Por Francia Quezada
Con información de Poder Judicial.

27 mayo 2024 | 11:58

Un sujeto fue condenado a la pena de presidio perpetuo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio calificado con ensañamiento, perpetrado en junio de 2020 en Lampa.

Se trata de Elizardo Antonio Valenzuela Rivas. Quien también fue condenado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Colina, a accesorias legales de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de la vida del penado y la sujeción a la vigilancia de la autoridad por el máximo que establece la ley.

Asimismo, el tribunal condenó al acusado José Luis Valdovinos Salgado a 15 años y un día de presidio efectivo, como coautor del mencionado delito. Más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

El crimen

Según acreditó el tribunal, todo comenzó cuando ambos condenados y la víctima se encontraban compartiendo y bebiendo cerveza, en una casa en Lampa.

Allí, la víctima le pidió a Valenzuela Rivas dinero para comprar más cerveza, exactamente eran $6.750, pero nunca volvió al lugar. Frente a ello, este último “decide cobrar”, dicta el fallo.

Tras previa concertación con Valdovinos, van a buscar a la víctima y comienzan a recriminarlo por lo sucedido, golpeándolo mientras pedía perdón de rodillas. Todo fue grabado con un celular y fue utilizado como prueba.

Según el fallo, fueron cinco heridas cortopunzantes solo en su cuerpo, incluyendo la zona dorsal e intercostal, con profundidades de hasta 14 centímetros. Mientras que en la cabeza tenía doce heridas del mismo tipo, que, incluso, le hundieron el cráneo.