Autoridades de Gobierno dieron a conocer este lunes otras iniciativas que incluye el proyecto Nueva Alameda, además de las ya anunciadas.
Una de las obras principales de esta iniciativa es la remodelación de la Plaza Baquedano, que dejará de ser una rotonda y que buscará unir los parques Forestal, Bustamante y Balmaceda. Estos trabajos comenzarían en septiembre próximo.
Pero, también incluye la creación de una gran ciclovía desde Pajaritos hasta Baquedano, como también la remodelación del Parque Santiago Bueras en Lo Prado.
Sin embargo, este lunes se presentaron otras de las remodelaciones que se efectuarán en la capital durante los próximos años.
Nuevas remodelaciones
Una es la remodelación del acceso a la estación Universidad Católica de Metro, en la vereda sur de la Alameda. Para ello, se eliminará una zona de estacionamiento para dar paso a un espacio más amplio para peatones, con jardineras y mobiliario urbano.
Muy cerca de allí, se efectuarán cambios en la denominada Plaza Oriente, también ubicada frente al GAM y donde hay una serie de locales comerciales.
Allí se ordenarán los espacios y se instalará luminaria y mobiliario urbano, separando los espacios de circulación peatonal hacia los edificios del lugar.
También se remodelará la Plazoleta Tucapel Jiménez, ubicada en la intersección de la Alameda con la calle que honra al sindicalista asesinado en dictadura. Allí se hará una explanada con mejoras en su luminosidad.
Finalmente, se prevé revitalizar el acceso al Persa Estación en Estación Central, espacio que carece de vegetación y mobiliario urbano.
Para ello, se modernizará el cierre perimetral, se renovará la iluminación y se instalará vegetación para ampliar las zonas con sombras.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, también detalló que habrá modificaciones en diversos cruces peatonales, como en el sector de Los Héroes y de Diagonal Paraguay.
“Uno de los más significativos es precisamente en ese sector, donde está la salida hacia Diagonal Paraguay, que hoy día no hay cruce peatonal y las personas deben caminar largas cuadras para poder cruzar al lado norte o sur de la Alameda. Bueno, ahí vamos a tener un nuevo cruce que va a permitir ir, digamos, para explicarlo en simple, desde el sector cercano a la Universidad Católica al Cerro Santa Lucía”, explicó.
En tanto, el gobernador Claudio Orrego explicó que “independiente de los grandes nuevos cruces que ha anunciado la ministra, estamos recuperando y mejorando 12 cruces que hoy día existen en la Alameda y que son altamente riesgosos para los peatones”.
Habrá modificaciones de tránsito
Ante todas las iniciativas, que no se realizarán de forma simultánea, Tohá señaló que sus obras generarán modificaciones en el tránsito.
“Ciertamente, vamos a ver esta avenida con su funcionamiento, digamos, con obras durante los próximos meses. Sabemos que eso puede generar algunas modificaciones en las circulaciones, en los hábitos que tienen las personas, pero se va a buscar minimizarlos al máximo y se va a hacer además con la convicción de que esta avenida requiere esas intervenciones y que cualquier molestia que se genere va a ser menor en relación al beneficio que va a significar recuperar estos espacios”, indicó.
Los mayores problemas podrían generarse con la remodelación en Plaza Baquedano. Sobre ello, la ministra dijo que “la forma en que está programado ese trabajo, por las características que tiene y el nudo que va a intervenir, va a significar que se interviene un lado en primer lugar y se concentran los tránsitos ahí, después se trabaja en el otro para evitar un corte completo”.
Finalmente, sobre el inicio de los primeros trabajos, Tohá declaró que ya está andando la licitación de Baquedano y del Parque Santiago Bueras, las que estarían listas en julio. Por ello, las obras podrían comenzar en septiembre.
La inversión de toda la iniciativa supera los $115 mil millones y es financiada en un 85% a través de diversos ministerios, un 13% por el Gobierno de Santiago y un 2% por los municipios de Santiago, Providencia, Lo Prado y Estación Central.