VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Colegio Saint George emitió un comunicado en respuesta al recurso judicial presentado por apoderados denunciando que alumnos del recinto crearon imágenes de compañeras desnudas utilizando inteligencia artificial, a través de la tecnología "deepfake". Se señala que el colegio no expulsó a los involucrados confesos y solo los dejó condicionales, lo cual motivó a los apoderados a buscar revertir esta situación. Tras enterarse de los hechos en marzo de este año, el colegio activó protocolos, brindó apoyo psicoeducativo a los afectados y tomó medidas reparatorias, sancionatorias y formativas para promover la convivencia escolar. Aunque respetan la decisión de recurrir a la justicia, lamentan la exposición pública de los alumnos involucrados y no profundizarán en los detalles del caso para proteger su privacidad.

Desarrollado por BioBioChile

El Colegio Saint George emitió un comunicado para referirse al recurso judicial presentado por apoderados, quienes denuncian que alumnos del recinto crearon imágenes de compañeras desnudas a través de inteligencia artificial.

En la presentación ante la Corte de Apelaciones de Santiago, se señala que el establecimiento no expulsó a los involucrados confesos y solo los dejó condicionales. Por ello, buscan revertir dicha situación.

Los estudiantes, usando la tecnología llamada “deepfake”, pusieron rostros de niñas de octavo básico y enseñanza media en cuerpos de mujeres desnudas. Las imágenes fueron compartidas, generando burlas hacia ellas.

Mediante un comunicado, el colegio señaló que en marzo de este año supo de lo ocurrido tras una reunión con los apoderados de las estudiantes afectadas.

“Terminada esa reunión activamos los protocolos, iniciamos un proceso de indagación interna, brindamos apoyo psicoeducativo a las personas involucradas e informamos a la comunidad escolar sobre lo ocurrido”, señalaron.

Agregaron que “lamentamos profundamente que esto haya ocurrido y entendemos el dolor y la preocupación de las familias afectadas”.

“Hemos actuado de manera diligente”

Pero, dijeron que “tenemos la convicción de que hemos actuado de manera diligente y oportuna, con apego a nuestro Reglamento Escolar y sus protocolos, abriendo procesos de escucha con todos los involucrados e informando oportunamente a las familias”.

Junto con ello, explicaron que “hemos tomado diversas medidas reparatorias, sancionatorias y formativas para promover una sana convivencia escolar, a través de un trato respetuoso, solidario e inclusivo. Para ello, inmediatamente iniciamos un trabajo conjunto de nuestro equipo con profesionales especialistas dirigidos por las psicólogas de la Universidad Católica”.

Finalmente, dijeron que respetan la decisión de recurrir a la justicia, pero que “lamentamos que nuestras alumnas y alumnos se vean expuestos públicamente, razón por la que no profundizaremos en los detalles del caso, justamente para resguardar su privacidad”.

Mira la declaración

Declaración Pública
Ante publicaciones de prensa y consultas de medios de comunicación informamos lo siguiente:

1.- Nuestro Colegio fue informado de la existencia de imágenes trucadas con inteligencia artificial y, por tanto, falsas, el 01 de marzo de este año, tras una reunión con los apoderados de las alumnas afectadas. Terminada esa reunión activamos los protocolos, iniciamos un proceso de indagación interna, brindamos apoyo psicoeducativo a las personas involucradas e informamos a la comunidad escolar sobre lo ocurrido.

2.- Como Colegio, lamentamos profundamente que esto haya ocurrido y entendemos el dolor y la preocupación de las familias afectadas. Tenemos la convicción de que hemos actuado de manera diligente y oportuna, con apego a nuestro Reglamento Escolar y sus protocolos, abriendo procesos de escucha con todos los involucrados e informando oportunamente a las familias. Nuestro proceder siempre ha estado enfocado en el resguardo de las personas involucradas, abordando el problema de forma sistémica e integrada.

3.- Hemos tomado diversas medidas reparatorias, sancionatorias y formativas para promover una sana convivencia escolar, a través de un trato respetuoso, solidario e inclusivo. Para ello, inmediatamente iniciamos un trabajo conjunto de nuestro equipo con profesionales especialistas dirigidos por las psicólogas de la Universidad Católica, Ana María Arón y Neva Milicic.

4.- Respetamos la decisión de los apoderados de recurrir a las instancias que estimen pertinentes; sin embargo, lamentamos que nuestras alumnas y alumnos se vean expuestos públicamente, razón por la que no profundizaremos en los detalles del caso, justamente para resguardar su privacidad.

Seguimos trabajando, como comunidad educativa, enfocados en los valores que orientan nuestro Proyecto Educativo e Institucional.

Saint George’s College