Diego Martin | Agencia UNO

Al menos seis comunas de la RM suspenden clases en establecimientos municipales por lluvias

22 mayo 2024 | 22:32

Las comunas de San Bernardo, Conchalí, Lampa, Quilicura, La Florida y Buin han anunciado la suspensión de las actividades educativas debido a las condiciones climáticas adversas.

La Municipalidad de San Bernardo emitió un comunicado oficial anunciando la suspensión de las actividades educativas en todos los colegios y jardines infantiles municipales para este jueves 23 de mayo. Esta medida se toma como una “acción preventiva para proteger a los estudiantes de la actual ola de enfermedades respiratorias, exacerbada por las condiciones de lluvia, humedad y bajas temperaturas”.

En el caso de Conchalí, la Dirección de Educación de la Corporación Municipal y su presidente, el alcalde René de la Vega, decidieron suspender las clases en todas las escuelas, liceos y Jardines Infantiles y Salas Cuna dependientes de la municipalidad. Esta medida se mantendrá durante los días jueves 23 y viernes 24 de mayo.

Lampa también decidió suspender las clases en colegios y jardines municipales debido al sistema frontal. La Dirección Comunal de Educación de la Corporación Municipal de Lampa tomó esta decisión “para resguardar la salud y la seguridad de los niños y jóvenes”.

El alcalde de Lampa, Jonathan Opazo, hizo un llamado a la comunidad al autocuidado para la prevención de enfermedades respiratorias ante un alza importante a nivel nacional de casos de influenza.

Buin decidió suspender clases

En tanto, los municipios de Quilicura y La Florida anunciaron más temprano la suspensión de clases en colegios y jardines infantiles municipales para este jueves 23 de mayo. Esta decisión se tomó debido al mal tiempo y las lluvias que enfrenta la región Metropolitana.

En La Florida, los establecimientos educacionales de la comuna permanecerán abiertos para entregar los beneficios de la beca alimenticia Junaeb a los estudiantes, en horario de desayuno y almuerzo.

Además, estos establecimientos estarán disponibles para acoger a todos los niños y adolescentes cuyos apoderados no tengan donde dejarlos al cuidado.

La reanudación de las clases será analizada durante la jornada de este jueves 23 de mayo. Esta información será comunicada a las comunidades educativas.

Por su parte, la municipalidad de Quilicura anunció la medida en un escrito compartido en redes sociales. Argumentaron que se tomó “debido a los efectos que la lluvia ha causado en diferentes sectores de la comuna“.

La comuna de Buin también decidió suspender las clases debido a las intensas lluvias. Esta medida se suma a las y ya tomadas por otras comunas de la región Metropolitana con el objetivo de proteger la salud y seguridad de los estudiantes.