ARCHIVO | Agencia UNO

Calidad del aire en la RM burló pronóstico y llegó a niveles de Alerta Ambiental el pasado domingo

20 mayo 2024 | 11:22

Pese a que se pronosticó que el pasado domingo la calidad del aire en la región Metropolitana sería regular, en la estación Cerro Navia se registraron índices de Alerta Ambiental.

Según un comunicado de la Delegación Presidencial, todo esto ocurrió a causa del empeoramiento de las condiciones de ventilación.

El aumento sostenido de las concentraciones de Material Particulado Fino (MP2,5) desde la noche del sábado, sumado a una mayor actividad antrópica, como el uso de leña y el transporte, provocó que los niveles de contaminación se elevaran significativamente. Este incremento se reflejó en la estación de Cerro Navia, donde se constató la alerta a eso de las 6:00 de la mañana.

Las demás estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente se mantuvieron en rangos de calidad del aire regular y bueno, en una jornada con temperaturas extremas de -1,4°C y 18,0°C.

Para el lunes 20 de mayo, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) anticipa la llegada de un sistema frontal en la zona, con temperaturas esperadas entre 8°C y 11°C, lo que debería mejorar las condiciones atmosféricas. No se prevé la ocurrencia de advección costera hacia la cuenca.

A pesar de la mejora proyectada, se estima que la calidad del aire se mantendrá regular debido a los niveles de concentración actuales y previos, así como a las condiciones de ventilación previstas.

Piden respetar medidas

Las autoridades regionales y ambientales han instado a la población a respetar las medidas del periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC), como la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera en la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto, además de evitar las quemas agrícolas.

Asimismo, las medidas de restricción vehicular seguirán vigentes según el calendario de mayo. La fiscalización estará a cargo de Carabineros, la Unidad de Fiscalización del Ministerio de Transportes y la Red de Cámaras de Televigilancia distribuidas en la región Metropolitana.