VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Fiscalía Sur inició una investigación tras la eliminación de 300 mil consultas en listas de espera en el Hospital Sótero del Río, indagando posibles delitos como tráfico de influencias. La renuncia del director del centro, Luis Arteaga, se produjo a raíz de esta situación. Se solicitará al Servicio de Salud el sumario administrativo realizado al respecto, donde se revela que 323.327 interconsultas fueron eliminadas sin cumplir normativas, argumentando desde el hospital que se pensaba que las atenciones se habían completado o por errores diversos. Una auditoría detectó que el 7 de junio de 2023 se eliminaron 250.543 interconsultas de manera automática, continuando esta práctica en días posteriores.

Desarrollado por BioBioChile

La Fiscalía Sur informó este jueves que abrió una investigación de oficio luego que se conociera la eliminación de 300 mil consultas en listas de espera en el Hospital Sótero del Río.

La indagatoria buscará establecer si existe el delito de tráfico de influencias o incluso si hay otros ilícitos.

La situación generó que el pasado miércoles, el director del centro asistencial, Luis Arteaga, presentó su renuncia al cargo.

La fiscal Denisse Valenzuela señaló que, entre las primeras diligencias, se solicitará al Servicio de Salud el sumario administrativo realizado por este tema.

Se trata de 323.327 interconsultas, de un total de 364.912, que fueron completamente borradas del sistema sin respetar ninguna normativa vigente.

Desde el recinto hospitalario argumentaron que esta acción se realizó pensando que dichas atenciones se habían concretado, o que el paciente no asistió cuando correspondía, o por un error de digitación, o una duplicación de las interconsultas.

La auditoría llevada a cabo por el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente dio cuenta que el 7 de junio de 2023 se eliminaron 250.543 interconsultas de forma automática, lo que continúo ocurriendo durante los siguientes días.