Un megaoperativo para desalojar la toma “17 de Mayo” se realiza este jueves en Cerro Navia, el que registra incidentes.
Carabineros de diversas unidades llegaron al lugar para cumplir una orden judicial emanada por la Corte Suprema en 2023, que ordenó el desalojo del terreno.
La ocupación ilegal comenzó hace cinco años, un 17 de mayo de 2019. Se trata de un espacio denominado “La Engordita”, antes fundo “Santa Elvira”, utilizado para la plantación de nogales.
El campamento ha sido escenario de delitos, como un doble homicidio ocurrido en medio de una fiesta en mayo de 2023. Además, Carabineros ha frenado varios intentos de nuevas tomas en el lugar.
Hasta el lugar llegaron funcionarios del OS7, al OS9, al Laboratorio de Criminalística y a Control de Orden Público de Carabineros. Estos últimos debieron actuar luego que se produjeran incidentes con disparos y elementos incendiarios.
Junto con ello, fue posible ver una densa columna de humo que emanaba desde el interior del campamento.
Personas que salían de la toma denunciaron que los uniformados lanzaron bombas lacrimógenas, pese a la presencia de niños.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En total, hubo cuatro detenidos. Tras los primeros momentos más violentos, la situación se tranquilizó y algunas familias contrataron camiones para sacar sus cosas.
Subsidio para los desalojados
Desde el Serviu Metropolitano se comentó que a las familias desalojadas durante esta jornada se les ofreció un subsidio de aporte para el arriendo, previo informes sociales, los que se realizaron a principio de año.
Esto arrojó que 136 grupos familiares recibirían el beneficio, que se activa cuando concretan su salida de la toma.
La ayuda consiste en un aporte de $336 mil por 12 meses y en el primer pago se depositan tres meses de una sola vez. Esto estará disponible desde mañana, dijeron.