McDonald’s

Sernac oficia a McDonald’s: acusan que niña TEA no pudo acceder a zona inclusiva por un cumpleaños

14 mayo 2024 | 14:26

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a McDonald’s luego de recibir una denuncia de una familia que acusa que su hija TEA no pudo acceder a un espacio destinado para personas con dicho trastorno, debido a que estaba arrendado para un cumpleaños.

Según el comunicado del ente público, todo ocurrió en un local ubicado en la avenida Pajaritos, en Maipú.

La familia concurrió hasta dicho comercio con la niña, quien tiene Trastorno del Espectro Autista (TEA) y además movilidad reducida, para utilizar la denominada “espacio azul”, zona donde se puede solicitar la presencia de un asesor para disfrutar de una experiencia inclusiva.

Sin embargo, según la denuncia, no fue posible porque estaba arrendado para un cumpleaños y, por si fuera poco, recibieron burlas de los asistentes, sin que los trabajadores impidieran esta situación.

Por ello, y en coordinación con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), se determinó oficiar a Arcos Dorados Restaurantes de Chile Limitada, a cargo de la franquicia de McDonald’s en Chile.

Para el Sernac, lo ocurrido sería grave porque la empresa “no respetaría las condiciones ofrecidas, pero especialmente porque con dicho incumplimiento habría pasado a llevar la dignidad de una familia, exponiéndolos a tratos vejatorios y ofensivos”.

Por ello, cuando se reciban los antecedentes, el organismo determinará que acciones iniciará, no descartando ir a la justicia.

“En caso de maltrato o discriminación, las empresas se arriesgan a multas de hasta 300 UTM, esto es, alrededor de $19,5 millones por cada infracción, además de las compensaciones que el tribunal determine en favor del consumidor afectado”, indicó Sernac en un comunicado.

Declaración de McDonald’s

Al respecto, McDonald’s realizó la siguiente declaración:

“Frente a la situación ocurrida en Espacio Azul en uno de nuestros restaurantes, Arcos Dorados informa que tomó contacto con la cliente para disculparnos por lo ocurrido, quien aceptó las disculpas y entendió la situación. Se invitó a la clienta a ocupar el espacio y disfrutar de una experiencia positiva. Nuestro objetivo es ofrecer un servicio de calidad a todos los clientes, y reiteramos el compromiso de la compañía con la promoción y el respeto de las individualidades como un valor humano fundamental para la vida y el trabajo”.