De manera discreta, integrantes de la derecha iniciaron una sigilosa operación: impulsar al otrora abanderado, Joaquín Lavín como candidato a alcalde en la comuna de Recoleta, que actualmente está en manos del comunista Daniel Jadue, quien no podrá ir a la reelección.
La estrategia del sector no es casual. Corresponde a una arremetida fuerte que, según algunas versiones, alista el partido que hoy encabeza Javier Macaya, con la que apuesta a posicionar figuras potentes en zonas emblemáticas que están en manos de la izquierda.
Todo este movimiento se da en medio de las negociaciones en la oposición de cara a las elecciones municipales y de gobernadores regionales de octubre de este año. Las tratativas, sin embargo, no han sido tranquilas, pues el Partido Republicano acusa a Chile Vamos de demorar las definiciones y han elevado el tono para presionar para zanjar las candidaturas antes de que venza el plazo legal.
De acuerdo con algunas versiones, se decidió medir a Lavín en la zona para ver si él es competitivo. Otros, en tanto, desestiman que se haya realizado algún sondeo. Según La Tercera, eso se dio en medio del surgimiento de su nombre como alternativa. Además, Macaya habría conversado con el exalcalde de Las Condes para preguntarle si quería competir.
Pero, Lavín, lo habría descartado tajantemente. “No seré candidato”.
Consultado al respecto, el senador Macaya dijo solamente que, si bien valoran el nombre del exalcalde, no ha sido sondeado y no será candidato.
Mientras tanto, en la UDI, formalmente aseguran que la carta del partido para la comuna es Mauricio Smok.
Apenas supieran de esa jugada, los republicanos encendieron las alertas y la razón es que la colectividad definió en marzo pasado que su secretaria general, Ruth Hurtado, será la candidata para competir por la comuna, donde la opción del oficialismo hasta el momento es el concejal Farces Jadue, militante del PC.
El tema generó hastío en las filas republicanas porque Recoleta es una de las zonas que ellos han priorizado como relevantes.
Arturo Squella, el timonel de los republicanos, salió a criticar a Chile Vamos semana pasada acusando a los dirigentes de falta de coordinación y de una resistencia frente al despliegue de la tienda. Durante una entrevista para Radio Agricultura, el dirigente afirmó que “en los lugares que se requiere coordinación para que no gane alguien del Frente Amplio, del Partido Comunista, es vital que los partidos de Chile Vamos, entre ellos, se pongan de acuerdo”. En esa línea, Squella dijo que existen “dos almas” en la coalición de centro derecha.
“Hay algunos que todavía se resisten a la idea de que existe un nuevo que actor que se llama Partido Repubicano y tienen en la mira, a la hora de la competencia, a la gente de nuestras filas más que a la izquierda y eso es absurdo”, agregó.
Cuando preguntado por La Tercera, el diputado José Carlos Meza, quien representa a los republicanos de Recoleta, afirmó que “me cuesta creer que la UDI este pensando que Joaquín Lavín pueda ser un buen candidato después de los cuestionamientos en Las Condes y los líos de la UDI en Maipú”.
“Espero que Chile Vamos deje de usar Recoleta como una vitrina de posibles candidatos que van cambiando todos los días y nos deje a nosotros trabajar con toda la fuerza para derrotar al Partido Comunista”, agregó.
Aunque haya críticas, miembros de Chile Vamos ven con buenos ojos una eventual candidatura de Lavín. En Evópoli, según La Tercera, se comenta que es un buen nombre, pero que no se ha conversado concretamente su opción. En RN, en tanto, aseveran que van a seguir insistiendo en su carta, al concejal Felipe Cruz, y que van a abogar por un mecanismo de resolución, como la encuesta, para dirimir al candidato.
Desde la UDI, el vicipresidente de la tienda, Cristián Labbé, aseguró que Lavín “es un muy buen nombre para recuperar Recoleta, es una muy buena señal para todos aquellos que han tenido una tribuna importante, que han sido grandes líderes, es que se atrevan a ir a pelear a esas comunas”.
“No ha sido un buen socio, está siendo un poco egoísta, está poniendo los intereses del partido antes de los de Chile, de ir a recuperar comunas importantes”, añadió el diputando criticando a los republicanos.
Victoria en municipios del oficialismo
Desde Chile Vamos, se afirma que el principal objetivo para las elecciones municipales es ganar aquellos municipios que están en manos del oficialismo. Recoleta, por ejemplo, es un reducto fuerte de la izquierda. Además de Daniel Jadue, quien lleva 12 años como jefe del municipio, los diputados Karol Cariola y Boris Barrera son representantes del Partido Comunista en la Cámara.
Por eso Lavín ha sido considerado. Alcalde durante tres períodos en Las Condes (1992-2000 y 2016-2021) y de la comuna de Santiago (2000-2004), el político postuló a tres elecciones presidenciales.
Sin embargo, tras salir derrotado en las primarias presidenciales de 2021, quedó golpeado políticamente y dijo que iba a poner un fin a su carrera electoral.
“Después de las primarias he querido comenzar una etapa nueva. Creo que en la vida las hojas hay que darlas vuelta rápido y para mí terminó definitivamente el ciclo de la política electoral”, afirmó en octubre de 2021 para el diario El Mercurio.