Agencia UNO

Enel anuncia compensación voluntaria por cortes en la RM y SEC la acusa de dar información errónea

10 mayo 2024 | 12:14

La empresa Enel Distribución anunció la presentación de una solicitud para un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) ante el Sernac, esto en medio de las críticas por los extensos cortes de luz que comenzaron por las lluvias del martes y que aún se mantienen en algunos sectores de la capital. En paralelo, la SEC ya presentó cargos contra la compañía.

La idea de la compañía es buscar una fórmula para compensar a los clientes que se vieron afectados con las prolongadas interrupciones, independiente de las compensaciones que ya están establecidas en la legislación y que se aplican automáticamente en la boleta.

Estas se generan cuando los cortes superan las 9 horas en un año móvil.

El gerente general de Enel, Víctor Tavera, señaló en un comunicado que “lamentamos las molestias y dificultades que han vivido nuestros clientes debido al frente meteorológico que se registró en la región Metropolitana el martes”.

“Todos los recursos de la compañía han estado al servicio de la contingencia, con más de 200 cuadrillas en terreno enfocadas en reponer el suministro. Sin embargo, en algunos casos la reposición ha demorado por la masividad y dispersión de los más de 4.500 puntos de falla originados en caída árboles y grandes ramas, cortes de líneas, quebradura de postes y daño en infraestructura eléctrica. Por eso queremos compensar de manera voluntaria y extraordinaria a esos clientes, y para definir cómo, presentamos esta solicitud al Sernac”, añadió.

Finalmente, se informó que la empresa mantiene “su máxima capacidad operativa en terreno” para reponer el servicio a quienes continúan afectados.

SEC presentó cargos

Ante los cortes, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) anunció que formuló dos cargos contra Enel por incumplimientos a la normativa eléctrica.

A juicio de la institución, las infracciones se basan en demoras en la reposición del servicio y entregar información errónea sobre los hogares que estaban sin energía en la RM.

“La investigación de la SEC permitió comprobar que la compañía no concurrió a los lugares donde se produjeron las fallas, en el tiempo que contempla la normativa, retrasando con ello, los tiempos de reposición del servicio”, indicó la SEC en un comunicado.

Sobre la información errónea, señalaron que “esta información es relevante para que el organismo fiscalizador pueda ir monitoreando los tiempos de reposición del servicio y así identificar, efectivamente, cuáles son los sectores más afectados, para exigir a la compañía, mayor agilidad en esos casos”.

La superintendenta Marta Cabeza agregó que “la situación de las familias que aún permanecen sin suministro eléctrico, es inaceptable. Debemos reiterar que ni el viento ni la lluvia son justificación para este tipo de efectos en la ciudad. Esperamos que esta formulación de cargos, y eventuales sanciones que se pudieran aplicar, sirvan para que esta empresa mejore su desempeño y no volvamos a vivir situación de este tipo, de aquí en adelante”.

Enel arriesga multas de hasta 10 mil UTA, o sea, casi $8 mil millones.