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La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) no descarta multar a Enel por los cortes de energía aún presentes tras las lluvias del martes, citando urgentemente a sus ejecutivos para explicaciones sobre la demora en la reposición del servicio, que lleva ya 48 horas. La superintendenta Marta Cabeza afirmó que ni el clima justifica los cortes y criticó los planes de acción de la empresa. La SEC investiga posibles incumplimientos que podrían resultar en multas de hasta $8 mil millones. Más de 7 mil hogares clientes de Enel seguían sin luz este jueves, con 2.505 superando las 40 horas sin energía.

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La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) no descartó aplicar multas a la empresa Enel, por su eventual responsabilidad en los cortes de energía eléctrica que aún se mantienen tras las lluvias del pasado martes.

Por ello, citó de forma urgente a los máximos ejecutivos de la compañía para exigirles explicaciones por la demora en la reposición del servicio, que se ha extendido por ya 48 horas del inicio de las precipitaciones.

El encuentro se realizó en dependencias de la SEC en Santiago, donde asistió el gerente general Víctor Tavera, quien dialogó con la superintendenta Marta Cabeza.

“Ni el viento ni la lluvia son causales de fuerza mayor que justifiquen los cortes de suministro extensos que se han registrado en algunos sectores de la RM, que son responsabilidad, en su mayoría, de la empresa Enel. Los planes de acción, presentados por las eléctricas, no tienen ninguna validez ni importancia si es que no cumplen su objetivo, que es evitar los cortes de luz, o si es que estos se producen, que su recuperación sea lo más rápido posible”, dijo Cabeza en un comunicado.

Agregó que “no es aceptable que todavía tengamos clientes sin luz y que las respuestas de la empresa no permitan resolver esta situación. Lo que nos interesa es que éstas entreguen siempre un suministro eléctrico continuo y seguro, que es, además, su obligación con sus clientes. Lo que queremos es que las empresas tomen conciencia que lo que están proveyendo es un servicio básico y que, por lo mismo, deben redoblar sus esfuerzos para que éste se entregue sin interrupciones, independientemente de las condiciones meteorológicas que afecten al país”.

Por ello, el organismo desarrolla una investigación que podría terminar con una multa de hasta 10 mil Unidades Tributarias Anuales (casi $8 mil millones), si es que se comprueban incumplimientos normativos.

Según cifras de la SEC, a las 10:00 de este jueves aún había más de 7 mil hogares clientes de Enel sin energía eléctrica, de los cuales 2.505 llevan más de 40 horas sin luz.