El Ministerio de Desarrollo Social y Familia activó el primer Código Azul del año en respuesta a las bajas temperaturas pronosticadas. Esta medida se implementará este martes en las comunas de Maipú; Pudahuel; San Bernardo; Estación Central; Santiago y Rancagua, y se evaluará su continuidad o extensión para el día miércoles.
El Código Azul es una estrategia de emergencia que forma parte del Plan Protege Calle. Su objetivo es proteger la vida de las personas en situación de calle, especialmente durante los días de severidad climática invernal.
Para ello, se fortalece el sistema de atención en calle a través de operativos móviles en la zona centro sur del país, comprometiendo para esto actores públicos y privados.
Durante la jornada de este martes se desplegarán 395 atenciones en rutas calle, distribuidas entre 240 cupos de rutas código azul más 155 cupos de rutas protege en las comunas mencionadas. Además, se reforzará la cobertura de camas mediante la apertura de 10 albergues de emergencia, abriendo un total de 190 cupos camas en las comunas de Isla de Maipo, Talca, San Felipe, San Fernando, Rancagua y otras comunas de manera progresiva.
Código Azul apunta a salvar vidas
La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, sostuvo que esta es una alerta que puede salvar vidas. Ante escenarios meteorológicos adversos, la prioridad número uno es proteger y salvar vidas. “Ante escenarios meteorológicos adversos, nuestra prioridad número uno es proteger y salvar vidas. Por este motivo, ante los anuncios que pronostican lluvias y heladas, disponemos del Código Azul para el aumento de los recorridos móviles que puedan entregar alimentación, higiene y abrigo a personas en situación de calle”, dijo.
La secretaria de Estado llamó a las personas a llamar al Fono Calle al 800 104 777, opción 0; o ver desde este martes el formulario en www.nochedigna.cl en caso de ver a alguna persona en situación de calle que requiera de apoyo.
En tanto, la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, resaltó que existe una preocupación constante, no solo durante las épocas de frío, sino también durante el resto del año. “Contamos con distintos programas de alojamiento, rutas de atención en calle, atención psicosocial y sociolaboral e incluso proyectos de vivienda”, explicó.
Llamado a tener conductas preventivas
Finalmente, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, sostuvo que este martes en la Región Metropolitana va a ingresar el primer sistema frontal de carácter más importante en lo que va del año, y como autoridades no han dejado espacio a la improvisación.
“Es fundamental que las personas tengan conductas preventivas, que puedan haber limpiado las canaletas, haber podido desarrollar un trabajo en su comunidad, avisando también a las personas que son electrodependientes y también en poder planificar los viajes de regreso porque probablemente la mayor cantidad de precipitaciones va a caer mañana durante la tarde”, sostuvo.