Agencia Uno

Cathy Barriga habría quebrantado el arresto domiciliario y Fiscalía podría insistir con pedir prisión

03 mayo 2024 | 15:41

Por cuatro veces los Carabineros concurrieron a la casa de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga (Inf.-UDI) para controlar su arresto domiciliario total. Las exjefa comunal nunca los atendió. De acuerdo con un informe de la policía uniformada al Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, el quebrantamiento de la medida cautelar gatillaría que la Fiscalía nuevamente insista en la prisión preventiva de la también exCore.

El arresto de Barriga, quien está siendo investigada por los delitos reiterados de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público, está vigente desde el día 18 de enero, después de ella haber sido formalizada durante tres jornadas. Eso, pese a que la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente intentó -ante la Corte de Apelaciones de Santiago- revertir la decisión del tribunal y decretar su prisión preventiva porque consideró que su libertad era peligrosa para la sociedad.

Desde ese momento, Barriga está imputada por la fiscal Constanza Encina, quien le atribuye un fraude al Fisco en más de $30 mil millones, haciendo mal uso de los recursos públicos, destacando la compra de peluches y joyas que eran entregadas en algunos eventos. Además, el ente persecutor le imputa haber falseado cuentas públicas y estados financieros para demostrar un buen estado económico del erario fiscal de Maipú.

A través de su defensa, la exalcaldesa de Maipú solicitó este lunes el cambio en su medida cautelar, lo cual no fue acogido por el tribunal. A pesar de eso, el Noveno Juzgado de Santiago le permitió, todos los viernes de mayo, viajar al Quisco, en la región de Valparaíso, para asistir a terapia con su hijo. Este viernes se debería cumplir el primer permiso, pero algo pasó.

Una serie de incumplimiento

El día de ayer, 2 de mayo, Carabineros de la Tenencia de Malloco notificaron al tribunal varias faltas de parte de Cathy Barriga a la medida cautelar que esa instancia judicial decretó en su contra. En ese sentido, de acuerdo con el documento, al que tuvo acceso BioBioChile, da cuenta que mediante ese oficio la policía uniformada informa al magistrado el “incumplimiento de medida cautelar”.

Fiscal Constanza Encina

El oficio de Carabineros “solicita a usted un pronunciamiento, debido a que se ha concurrido a dar cumplimiento a lo dispuesto por ese tribunal, sin embargo, no se ha podido materializar en cuatro ocasiones”. El jefe de la Tenencia de Malloco, encargado de firmar el oficio, da cuenta que Barriga no atendió al personal policía, por primera vez en 12 de abril, cuando se realizó un control a las 2:48 horas.

El segundo incumplimiento sucedió el 23 de abril, cuando a las 1:22 horas de ese día la también exbailarina tampoco atendió a los oficiales que a esa hora realizaban al control de las medidas cautelares. El 25 de abril, dos días después de aquello, también fue realizada una visita a Barriga, a las 3:11 horas. En este momento, ella tampoco abrió la puerta para firmar el documento que acredita que ella está cumpliendo la medida ordenada por el tribunal.

Tres días después, de acuerdo con el oficio de Carabineros -recepcionado este viernes en el tribunal-, es la última fecha que la exjefacomunal quebrantó su medida cautelar, luego de que “la requerida no atiende al personal policial, para realizar el respectivo cumplimiento”.

Los varios quebrantamientos pueden llevar a la Fiscalía Metropolitana Oriente a insistir con el pedido de prisión preventiva de Cathy Barriga. Ahora tiene el argumento de que ella no está cumpliendo la medida cautelar que se decretó en su contra en la formalización de enero.

El otro lado

El cumplimiento de las medidas cautelares fue uno de los argumentos que la defensa de Cathy Barriga utilizó durante la audiencia de revisión de medidas cautelares realizadas este lunes 29 de mayo. El abogado Cristóbal Bonacic explicó que ella ha sido visitada 214 veces en su casa por Carabineros para ver si cumplía la medida cautelar, con un promedio de 2.1 veces al día. La defensa aún afirmó que la última visita fue realizada a las 3 de la madrugada de este lunes.