La mañana de este lunes, la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, llegó hasta el Centro de Justicia a la audiencia de revisión de sus medidas cautelares.
Esto, luego de tres meses desde que el 9.º Juzgado de Garantía de Santiago le decretara arresto domiciliario total, tras ser formalizada por delitos de fraude al Fisco.
El tribunal denegó la rebaja en la medida cautelar, pero sí accedió a que la imputada pueda acompañar a uno de sus hijos a terapia.
En concreto, la defensa de la imputada solicitó rebajar dicha medida por arresto domiciliario nocturno. El abogado Cristóbal Bonacic, expuso que la fiscalía aún no tendría certeza sobre los hechos imputados, consignó La Tercera.
Y en ese sentido, habría explicado que la compra de collares -una de las aristas del caso- tenían precios inferiores a los galvanos que entrega la actual administración del alcalde Tomás Vodanovic.
Asimismo, el defensor expuso que en estos 100 días de arresto domiciliario total, la exalcaldesa ha sido visitada 214 veces por Carabineros.
Finalmente, Bonacic solicitó que Barriga pudiera asistir todos los viernes a terapia con su hijo. A esto último, el tribunal accedió, pero no a la baja de la medida cautelar.
Fiscalía de Alta Complejidad Oriente
Por su parte, la fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, comenzó señalando que desde la formalización no ha habido cambios en las circunstancias.
La persecutora dio cuenta de un informe en el que se analizaron facturas cuestionadas en Maipú, las que dan cuenta de que todas estas ocurrieron bajo la gestión de Cathy Barriga.
En esa línea, Encina afirmó que las deudas del municipio no prevenían del periodo anterior al de Barriga, que existieron cuentas públicas falsificadas y que hasta ahora cuentan con más antecedentes que en la formalización de enero, como un informe de ejecución y proyección presupuestaria, el que da cuenta del déficit de $31 mil millones a marzo del 2021.
Al término de la audiencia, la fiscal Encina afirmó que como Ministerio Público están “conformes con la resolución, solicitamos que se mantuviera la medida cautelar, creemos que es proporcional, así lo consideró también el juez”.
”Estoy tranquila”
A su vez, la imputada Barriga conversó con el medio citado e indicó que “como persona natural soy completamente inocente”.
Y respecto a la decisión de la justicia, indicó que “yo estoy junto a mis niños. Lo más importante para mí era tener las terapias que estaban suspendidas ya casi cuatro meses para mi hijo menor. Y finalmente, bueno, espero que esto se desarrolle de la manera más pronta posible”.
Finalmente, concluyó que “la gente tiene muy claro también cómo funciona todo esto. Y nada, me voy tranquila, me voy contenta igual, porque voy a poder llevar a mi chiquitito a la terapia”.