La negociación electoral para las elecciones de octubre ahora está enfocada en las comunas donde no se inscribieron primarias y en las que los candidatos deberán ser definidos mediante acuerdos políticos.
Para la oposición, esta situación se ha tornado compleja en algunas zonas, entre ellas, Santiago centro, donde Chile Vamos ha sufrido una disputa interna en la definición de su postulante.
En un inicio se escucharon varios nombres, pero luego la situación fue decantando hasta llegar al ex ministro de Defensa, Mario Desbordes, y el ex candidato presidencial, Sebastián Sichel.
Sin embargo, este último puso la condición de que competiría en la comuna que hoy lidera la alcaldesa Irací Hassler si él era el candidato del sector, condición que dejó a Desbordes en una posición más favorable al interior de Chile Vamos.
Este viernes Sichel se abrió a competir por Santiago con o sin la carta apoyada por el Partido Social Cristiano, el abogado Aldo Duque.
Pese a ello, Mario Desbordes, afirmó -en conversación con La Radio- que sigue disponible para competir.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Las directivas de Chile Vamos señalaron que la situación electoral en Santiago aún no está cerrada. Sin embargo, tanto en Renovación Nacional, como en Evópoli y la UDI tienen claro que esta comuna representa un bastión importante en las elecciones municipales.
El presidente de la UDI, Javier Macaya, señaló que la obligación de las colectividades de la oposición es ponerse de acuerdo en un solo nombre para competir con el oficialismo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En el pacto “Contigo Chile Mejor”, que agrupa a los partidos oficialistas y la Democracia Cristiana, mantiene pendiente 14 comunas, en las que no se alcanzaron a inscribir primarias.
Los secretarios generales y los equipos electorales están trabajando en una propuesta con diversos mecanismos para definir a las y los candidatos para esas comunas.