La jornada de este viernes, comenzó el operativo policial “más grande de la reforma procesal penal” en 17 comunas de la región Metropolitana. Incluida la toma denominada “Nuevo Amanecer” en Cerrillos.
En él participaron al menos mil efectivos de la PDI, en el marco de una investigación que persigue delitos de trata de personas, tráfico de armas y drogas, y lavado de activos.
Además, realizan la búsqueda de los integrantes de la banda criminal “Los Trinitarios”, compuesta principalmente por sujetos dominicanos. La cual tendría presencia en distintos lugares del mundo, como España, Reino Unido y Estados Unidos.
Según información preliminar, ya hay al menos 53 personas detenidas y al menos 120 domicilios allanados. Con incautación de drogas y armas.
El fiscal Regional Occidente, Marcos Pastén, detalló que “se ingresó a al rededor de 126 domicilios en más de 15 comunas de la región por infracción a la ley de control de armas, asociación ilícita para el narcotráfico y lavados de activo. Sin prejuicio de otros delitos flagrantes que puedan pesquisarse a momento del procedimiento”.
Mientras que el fiscal Nacional, Ángel Valencia, aseguró que continuarán realizando este tipo de procedimientos.
“El procedimiento más grande que se ha hecho desde el inicio de la reforma de justicia en la región Metropolitana. La cantidad de delitos que se están pesquisando, la cantidad de órdenes de detención y de órdenes de entrada y registro, no hay lugar en el territorio de la República en el cual la ley chilena no se aplique”, sentenció.
Al sector de la toma “Nuevo Amanecer”, llegó el Director General de la PDI, Eduardo Cerna. “Hay todo un proceso investigativo detrás, del punto de vista de recolección de evidencia. No es improvisado, son más de 15 comunas, es un trabajo detallado, minucioso”, sostuvo.