Personal de la Municipalidad de Santiago y Carabineros concretaron un nuevo desalojo de una propiedad tomada en el Barrio Universitario. Esta vez, se trata de un edificio que alguna vez fue un instituto profesional.
Se trata de una construcción ubicada en Ejército 91, que antes albergaba al instituto Esucomex. Desde hace años, se encuentra abandonada.
Por ello, individuos se tomaron el lugar y lo subdividieron en más de 30 habitaciones para el arriendo, donde actualmente viven 76 personas, en su mayoría extranjeras.
Según los vecinos, el lugar es foco de incivilidades, como tráfico de drogas, ruidos molestos y consumo problemático de alcohol. Ante todo esto, efectivos municipales y de Carabineros procedieron a desalojar el lugar, para reubicar a sus habitantes.
Además, en el exterior, se encontró estacionado un auto rojo que pertenecía a uno de los residentes, el cual tiene 297 infracciones de tránsito pendientes. Por eso, se indagará si también fue utilizado en delitos.
Kevin Díaz, director de Prevención y Seguridad Comunitaria del municipio, declaró que se trata del desalojo número 42 que se realiza en el plan municipal para recuperar inmuebles tomados.
Junto con ello, resaltó que en el lugar vivía un importante número de niños. Los habitantes serán reubicados mediante un servicio de emergencia social, donde se provee, por ejemplo, arriendos temporales para quienes lo necesiten.
Por su parte, el mayor de Carabineros, Mauricio Meneses, declaró que, en total, 29 de los 76 habitantes son menores de edad.
Agregó que se chequearon los antecedentes de las personas presentes en el lugar y que en el procedimiento hay perros especializados que buscarán si hay droga.