El presidente Gabriel Boric señaló que no se cierra a que exista apoyo militar en medio de la crisis de seguridad que afecta al país, luego que el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), solicitara aplicar dicha medida.
El jefe comunal oficialista concurrió ayer a La Moneda y, en conversación con la ministra del Interior, Carolina Tohá, pidió que se implemente dicha acción para “terminar con esta ola de delitos”.
De visita en Curicó, el mandatario se refirió a dichas palabras en una entrevista con radio Condell de dicha ciudad.
Boric señaló que conversó con Vodanovic al respecto. “Tuvimos una buena conversa, un buen intercambio de opiniones, respecto del sentido de su solicitud”, aseguró.
“El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, reconoce también que se han realizado muchas en materia de seguridad y eso es bueno que se lo puedan preguntar a él. Sin lugar a dudas podemos hacer más”, agregó.
Junto con ello, expresó que si bien Tohá tiene diálogo con los alcaldes, “cuando es necesario, yo mismo tomo temas personalmente”.
“No me cierro”
Sobre la petición de Vodanovic, señaló que los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas han declarado que sus efectivos “no tienen una capacitación para realizar funciones de orden público, pero desde nuestra perspectiva pueden colaborar en algunas funciones específicas para liberar a policías que sí están preparados para aquello”.
Ante esto, declaró que no se cierra a disponer de apoyo militar mediante la Ley de Infraestructura Crítica.
“No me cierro en ningún caso a disponer de esas herramientas, por ejemplo, mediante la Ley de Infraestructura Crítica. Es algo que tiene que ser discutido en el Congreso”, aseveró.
Por lo mismo, añadió, se conversa con los partidos una reforma constitucional para realizar esto vía decreto, y no pasar por una extensa discusión parlamentaria.