La senadora Paulina Vodanovic dijo entender "la desesperación" de los alcaldes y reconoció que no sólo en Maipú se han visto situaciones complejas.
La presidenta del Partido Socialista, la senadora Paulina Vodanovic, salió al paso de las declaraciones del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, y aseguró que no es necesario que militares se involucren en el control del crimen en áreas urbanas.
Las palabras de la parlamentaria socialistas se dieron luego de que el jefe comunal de Revolución Democrática asegurara que pidió “al Gobierno la presencia de apoyo militar para ciertas labores de seguridad en la comuna, que tengas responsabilidades bien claras, bien acotadas”.
Solicitud que se dio luego de diversos hechos de violencia ocurridos en su comuna. El último ocurrió el pasado sábado, cuando un hombre baleó a cinco personas, resultando muerto un adolescente de 16 años.
Al respecto, la senadora Paulina Vodanovic dijo entender “la desesperación” de los alcaldes y reconoció que no solo en Maipú se han visto situaciones complejas.
“Tenemos una situación compleja en muchos barrios de nuestro país, particularmente en la Región Metropolitana, donde la verdad es que se hace difícil una intervención mayor”, aseguró Paulina Vodanovic.
No obstante, la senadora aseguró que dicha realidad “no habilita que haya una intervención militar, no sólo por una problema legal, sino práctico”.
Acto seguido, detalló que “el armamento, las condiciones y la preparación de las Fuerzas Armadas, que es una muy buena preparación para enfrentar al enemigo, no es aquella necesaria para estar en barrios civiles, donde hay niños, hay personas transitando”.
Eso sí, Paulina Vodanovic dijo entender “el fundamento de la petición” del alcalde de Maipú, pero que se debe avanzar “en que haya mayor cantidad de recursos policiales, que se asignen fuerzas de tareas importante de Carabineros a esta tarea de protección de ciertas áreas de la ciudad, con además operativos importantes dirigidos por el Ministerio Público, con secreto en las investigaciones, que permitan desbaratar redes criminales”.
“Lo que tenemos hoy día es crimen organizado al interior de las poblaciones” y que para atacar aquello “necesitamos inteligencia”, ya que “no es cosa de entrar a patear todas las puertas, hay que saber qué puertas hay que ir a patear”, aseguró la parlamentaria y presidenta del Partido Socialista.