Ante el masivo retorno de los alumnos de educación superior a clases, la Seremi de Salud Metropolitana reforzó la fiscalización de locales de alimentos situados en las cercanías de las casas de estudios.
Por lo que esta mañana, el seremi Gonzalo Soto, cursó 4 sumarios sanitarios a distintos restaurantes, quedando uno de ellos con prohibición de funcionar, debido a las graves deficiencias sanitarias detectadas.
“Se evidenciaron faltas que tienen que ver la higiene y limpieza del lugar, que es muy importante para la correcta elaboración y preparación de los alimentos, su almacenamiento y disposición para la venta”, manifestó Soto.
Y agregó que “se intensificarán las fiscalizaciones a fuentes de soda y restaurantes cercanos a las casas de estudios para prevenir malestares gastrointestinales y enfermedades trasmitidas por los alimentos”.
En lo que va de 2024, la autoridad sanitaria ha realizado 160 fiscalizaciones a locales de alimentos, más de 60 sumarios sanitarios y 16 prohibiciones de funcionamiento. Ello, principalmente por falta de limpieza, presencia de plagas, mala manipulación de alimentos, pérdida de cadena de frío, entre otros.
En esta oportunidad, llaman a los estudiantes a comprar alimentos solo en locales establecidos y autorizados, ya que están sometidos a un control de la Seremi de Salud, y nunca en el comercio ilegal o callejero.
Además, los convocó a verificar de manera visual la limpieza e infraestructura del local y también la higiene de los manipuladores y garzones, los que deben utilizar ropas limpias y estar con sus uñas y manos aseadas. Y, reiteró que, en caso de detectar falencias, las personas pueden ingresar su denuncia en oirs.minsal.cl.