El alcalde oficialista, Tomás Vodanovic, se reunió este martes en La Moneda con la ministra del Interior, Carolina Tohá. Le solicitó apoyo militar en algunos sectores de Maipú.
La cita se concretó luego de diversos hechos de violencia ocurridos en su comuna. El último ocurrió el pasado sábado, cuando un hombre baleó a cinco personas, resultando muerto un adolescente de 16 años.
El jefe comunal de Revolución Democrática señaló a la prensa que pidió “al Gobierno la presencia de apoyo militar para ciertas labores de seguridad en la comuna, que tengas responsabilidades bien claras, bien acotadas”.
La idea, dijo, es que “el Estado pueda disponer de todas sus herramientas” ante la falta de dotación policial y la crisis de seguridad que se vive en la capital.
Vodanovic declaró también que se trata de una petición que es demandada por vecinos y que también han propuesto otros alcaldes de distintos sectores políticos.
“No hay barreras ideológicas que nos permitan pensar en la seguridad de nuestros vecinos. Es algo que a mí me lo demandan permanentemente. Necesitamos terminar con esta ola de delitos”, aseguró en La Moneda.
Agregó que “hacemos lo que podemos con lo que tenemos, pero tenemos bastante poco para enfrentar el nivel de complejidad de problemas que estamos enfrentando y si podemos. Por lo tanto, hacer uso de una herramienta que el Estado dispone, que son sus Fuerzas Armadas de forma responsable, con acuerdos políticos y bajo un estricto control civil, me parece que es una alternativa a la cual tenemos que avanzar”.
Apoyo militar bajo poder civil
Sin embargo, ante la consulta si es necesario un Estado de Excepción, señaló que la situación debe estar bajo control del poder civil, pero con apoyo militar.
Sobre qué respuesta recibió de la ministra sobre su petición, expresó que “hoy vi en la ministra y es lo que he visto en el último tiempo, un sentido de urgencia, un compromiso y una disposición a poder avanzar y no tener ningún complejo para hacer uso de alguna herramienta que el Estado disponga para avanzar en un país más seguro”.
Vodanovic también relató que solicitó un operativo de control y desalojo de la toma ubicada en Camino a Melipilla, donde se encontró el cadáver del exteniente venezolano Ronald Ojeda.
Igualmente, pidió controles de armas en el sector de la Villa San Luis, donde fue asesinado el adolescente de 16 años el pasado fin de semana. Para ambas solicitudes hubo buena respuesta.