La exministra Marcela Cubillos tomó su teléfono este martes y resolvió llamar a la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI). La idea era contarle una idea que viene rondando hace tiempo en su cabeza y que varios dirigentes le han pedido en privado, pero también en público: ser la candidata del sector en la comuna en las elecciones municipales de este año.
“Le dije (a Peñaloza) que estaba evaluando la posibilidad de ir como candidata independiente con patrocinio ciudadano en Las Condes”, indicó al diario La Tercera la exsecretaria de Estado.
Hace tiempo el nombre de Cubillos viene rondando, pero esta semana hubo una presión después de las declaraciones del presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, quien en entrevista a El Mercurio, dijo que “estamos preparándonos para competir en todos los lugares en donde sea necesario contar con una alternativa republicana. Todo indica que Las Condes es uno de los casos en que vamos a competir”.
La furia se desató rápidamente en la UDI, al punto de que la secretaria general gremialista, María José Hoffman, calificó de “guerra civil” el hecho, mientras que el senador Javier Macaya, presidente del partido, afirmó que será un error que ocurra una división en la derecha.
“La izquierda ya ha tomado una definición que es ir desde el Partido Demócrata Cristiano al Partido Comunista. Ante esa unidad en el oficialismo sería una irresponsabilidad que la actual oposición aboque sus esfuerzos a la competencia, y particularmente en el sector oriente de Santiago sería un error”, manifestó Macaya.
En ese escenario, Cubillos dijo a El Mercurio que “estoy evaluando seriamente la posibilidad de ir como candidata independiente en la comuna de Las Condes. Siempre he trabajado por la unidad de la derecha. Y en estos días se ha instalado una competencia y un germen de división que no hace bien”.
Además, dijo que, en caso de que decida postular, lo hará como independiente. “No milito en ningún partido. Entonces para buscar apoyos transversales, que creo que es lo que se necesita, preferiría inscribir una candidatura con firmas ciudadanas. De alguna manera representar el espectro más amplio posible. Esa es la manera de generar un espacio en que puedan entrar todos. Hacer realidad, quizás por primera vez en esta comuna, ese llamado amplio que también tenía el propio Presidente Piñera. Pero hacerlo desde la gente. Yo soy independiente, y creo que la mejor forma de buscar y construir ese apoyo transversal es hacerlo con firmas ciudadanas”.
Para que diga un sí definitivo, la exministra de Educación afirma que necesita evaluar si se podrá construir un proyecto colectivo patrocinado por vecinos, unitario, que facilite el apoyo transversal. Además de consideraciones personales.
Otras posibles candidaturas
Hace pocos días, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, afirmó sobre el interés de su tienda por postular a la alcaldía de la comuna.
Actualmente, Las Condes está en manos de la UDI y se espera la repostulación de Daniela Peñaloza. La alcaldesa, quien está siendo cuestionada por cobrar más de $34 millones en horas extras entre octubre del 2022 y el mismo mes del 2023, dijo que “no le tengo miedo a la competencia”, respecto a la posibilidad de competir en primarias.