Hospital de La Florida

La "dogtora" Kuyen se suma al Hospital Eloísa Díaz de La Florida para apoyar terapias pediátricas

06 marzo 2024 | 12:23

La "dogtora" Kuyen, una perrita golden retriver, se sumó al Hospital Eloísa Díaz de La Florida para apoyar la atención de niños hospitalizados en la Unidad de Paciente Crítico.

Un refuerzo para la labor médica se incluyó en el Hospital Eloísa Díaz de La Florida. Se trata de la “dogtora” Kuyen, que apoyará la terapia de los pacientes de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) pediátrica.

La perrita de raza golden retriever busca contribuir al bienestar de niñas, niños y adolescentes durante su proceso de hospitalización.

Según informó el centro asistencial, la labor de la mascota está orientada a brindar apoyo a pacientes de entre 1 a 18 años, a través de visitas esporádicas junto a un especialista en terapia asistida con animales.

Dichas visitas estarán fundamentadas en protocolos y antecedentes de todo el equipo clínico, con medidas de protección respecto de seguridad y para prevenir infecciones.

Paz Orellana, coordinadora de rehabilitación en hospitalización pediátrica, señaló que “la intención de incorporar este programa de asistencia terapéutica con animales, surgió hace aproximadamente un año y medio a raíz de las necesidades que nosotros, como equipo clínico, evidenciamos en los pacientes hospitalizados en UPC Pediatría, en donde nos planteamos poder generar instancias de acompañamiento hacia ellos, sus familias y que los ayuden a manejar el estrés que genera estar hospitalizado”.

“Es por eso que revisamos la evidencia y los estudios que indican que con la presencia de perritos en contextos de hospitalización aumentan las hormonas de la felicidad, pero además ellos también pueden llegar a reducir otras hormonas que generar situaciones de estrés, como las atenciones médicas o el simple hecho de estar en un hospital”, agregó.

Junto con ello, la fonoaudióloga Carol Valenzuela resaltó que cuando Kuyen visita a los pacientes “notamos que ellos y sus papás o cuidadores quedan muy contentos, porque sienten que los perritos los sacan de su entorno y se olvidan un poco del contexto hospitalario y así se sienten más acogidos, no hemos recibido ningún rechazo, de hecho nos preguntan si Kuyen se puede quedar un rato más con ellos”.