Errores, anuncios y retrasos marcaron la historia del esperado proyecto de un hospital por más de 12 a{nos. Y eso, no solo ha generado expectativa en la población, sino que ha aumentado el escepticismo de la construcción del establecimiento. Finalmente, en los últimos días fue aprobado el terreno para su construcción y él será en Huechuraba.
Más de un millón de personas demandan atenciones de salud en la zona norte de la Región Metropolitana, en comunas como Tiltil, Colina, Lampa, Huechuraba, Quilicura, Conchalí, Recoleta e Independencia, y actualmente son obligadas a enfrentar una red pública colapsada que, hasta el momento, tiene como establecimiento referente el Hospital San José (Independencia), que hace poco tiempo se sumó al Hospital Clínico de la U. de Chile (también en Independencia) para enfrentar el déficit de infraestructura de la zona.
Fue poco después de que en 2019 se diera a conocer que el recinto sería construido en Colina, que el proceso se vio detenido porque el sitio no cumplía con los requisitos mínimos para albergar un centro asistencial, de acuerdo con la evaluación del Ministerio del Desarrollo social.
De esa manera, el actual gobierno tuvo que abrir un nuevo concurso, que incluyó ocho ofertas en comunas como Lampa, Huechuraba, Colina, Tiltil, Conchalí y Quilicura. Después de varios meses de análisis, dos sitios tenían ventaja para ser seleccionados: uno en Lampa y otro en Huechuraba.
Pero, recientemente, el Banco Integrado de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Social actualizó la ficha del proyecto, donde se señala que “la necesidad de selección de un terreno adecuado para emplazar el programa médico arquitectónico ha sido efectuada tras un extenso proceso de selección llevado a cabo, desde el año 2014, por múltiples mesas técnicas evaluadoras dirigidas por el Servicio de Salud Metropolitano Norte”.
Además, según el documento, “el resultado de la selección del predio corresponde al denominado como ‘Los Libertadores’, compuesto por los lotes 1 y del lote 2 (porción), Hijuela Las Casas de Santa Elena, comuna de Huechuraba, el cual posee una superficie total de 64.171,19 m2 y una superficie útil de 55.451,87 metros cuadrados”.
En entrevista al diario El Mercurio, el jefe de inversiones del Ministerio de Salud, Carlos Pozo, detalló que el proyecto “contempla la construcción y habilitación de un hospital de alta complejidad con una infraestructura de 71.775 metros cuadrados, 368 camas totales, 14 quirófanos, 4 salas de parto integral, 2 equipos TAC computarizados, un resonador y 29 recintos para la atención de consultas médicas, con el objeto de dar respuesta a disminuir la brecha asistencial de las comunas de Colina, Tiltil, Lampa, Quilicura, Conchalí y Huechuraba”.
Respecto al proceso de selección, Pozo comentó que “se conformó, según normativa del Ministerio de Salud, una comisión evaluadora técnica con representantes del Servicio de Salud, y del Ministerio de Salud. También interviene en el proceso el Ministerio de Desarrollo Social, los que, tras un análisis exhaustivo de los antecedentes, que considera todos los costos relativos a la construcción como los de desplazamiento”, dieron el visto bueno al sitio.
La etapa de inversión debería comenzar durante este año y se estima una inversión que superará los $323 mil millones de pesos.
Mucho tiempo de espera
José Herrera, quien vive en el barrio El Salto, de Recoleta, está contento con la llegada del nuevo hospital a la zona. °Es una gran noticia. La atención en el San José no da abasto realmente, todos los inviernos colapsa esa urgencia, yo ya sé que si le pasa algo a mi mamá, tengo que llevarla a alguna clínica y pagar de mi bolsillo, porque si no lo hago, son horas de espera”, afirmó al diario.
“El crecimiento de la población en Santiago ha sido importante y ha ido requiriendo cada vez más camas y resolver problemas más complejos. En la zona norte, el Hospital San José no da abasto para la población que tiene asignada, por lo que hace muchos años se viene discutiendo construir un nuevo hospital. Es importante que se siga dando este tipo de pasos”, destacó el exsubsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows.
En el municipio de Lampa, cuyo terreno fue desechado, aseguran que todavía no han recibido una respuesta formal por parte de la autoridad y afirman que “la comisión evaluadora del hospital de la zona norte calificó nuestra propuesta como la mejor de las siete comunas en disputa, con una calificación técnica de 4,53 y una calificación económica de 5,96, lo que dio un promedio de 4,96, superior a lo ofertado por Huechuraba (4,84) y Colina (4,43). A pesar de que Huechuraba tiene la segunda mejor calificación, pareciera ser que las intenciones están ahí, porque es inexplicable que a casi dos años todavía no tengamos respuesta”.
Pero, Burrows apunta que la ubicación elegida es buena. “Hay un acceso al metro que va marcando una columna de expansión de Santiago y es sumamente importante. Se puede acceder tanto de las comunas que están más hacia al norte, pero también de aquellas como Quilicura, Recoleta, Independencia, que son comunas grandes, muy pobladas, y un hospital nuevo permite descargar un poco”.