Con más de cinco litros de ayahuasca fue sorprendido un pasajero que llegó al Aeropuerto de Santiago desde Brasil, esto gracias a la revisión de personal de Aduanas.

Personal de Aduanas detectó a un hombre que intentó ingresar al país más de 5 litros de ayahuasca, quedando a disposición de la PDI.

Según informó el organismo fronterizo, se trataba de un pasajero que provenía de un vuelo desde Brasil que aterrizó durante los últimos días en el Aeropuerto de Santiago.

En el sector de revisión de equipajes, se detectó que en su mochila traía cuatro botellas de un líquido café, bajo el rótulo de bebida energética.

Por ello, la Unidad de Drogas se entrevistaron con el sujeto y, además, tomaron las pruebas correspondientes, determinando que era dimetiltriptamina (DMT).

Se trata en específico de la sustancia conocida como ayahuasca, producto prohibido por la Ley 20.000. Este genera efectos visuales, alteraciones en la percepción del tiempo y del espacio en quienes lo consumen.

La Fiscalía Occidente determinó que tanto el pasajero como la droga quede a disposición de la Policía de Investigaciones.

El director regional de la Aduana Metropolitana, Rodrigo Díaz, señaló que “el fiscalizador revisó la mochila y levantó la alerta de inmediato. Así conseguimos evitar que el pasajero lograra salir del aeropuerto con la ayahuasca. Se trata de una sustancia prohibida precisamente por las consecuencias severas que tiene su consumo en las personas”.

Según la comisaria Carmen Muñoz de la Briant Aeropuerto de la PDI, “la Brigada Antinarcóticos Aeropuerto realizó la fiscalización de un vuelo internacional con el Servicio Nacional de Aduanas, logrando la detención de un ciudadano chileno que provenía de São Paulo, Brasil”.

Y “este ciudadano tenía dentro de su equipaje facturado, 4 botellas plásticas que simulaban tener un líquido bebestible, la que arrojó positivo para la denominada Ayahuasca (…)”, apuntó. Explicando que “la ayahuasca es una droga alucinógena que es consumida en formato líquido, provine de diversas yerbas amazónicas y sus fines son totalmente recreativos”.