El exalcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, fue formalizado este martes por delitos de corrupción durante su periodo como jefe comunal, quedando con arresto domiciliario nocturno como medida precautoria mientras dure la investigación.
Zarhi fue formalizado por fraude al fisco cometido durante su administración comunal, ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, que determinó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.
Igualmente, desde la defensa del exalcalde, el abogado Óscar Rivera afirmó que recurrirán a la Corte de Apelaciones para revertir la medida y buscar una cautelar de menor intensidad, consigna diario La Tercera.
“Para nosotros fue bastante agotador pasar por estas tres jornadas, porque eran totalmente innecesarias (…) Había acuerdo con el Ministerio Público para que hubiese arraigo y firma quincenal, pero esto no fue del agrado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), lo que motivó una serie de dilataciones innecesarias”, aseguró el defensor.
El abogado también destacó que Zarhi sólo fue formalizado por fraude al fisco, y no por malversación de fondos públicos.
“Quedamos conformes con el análisis, con el detalle que se hace respecto de los delitos investigados, pero con un sabor amargo respecto de que consideramos que la medida cautelar que se debió haber fijado es la de arraigo y firma quincenal”, añadió Rivera.
Recordemos que la actual alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos (RD), presentó esta querella en contra de Zarhi, acusándolo de un fraude que superaría los $176 millones.
Además de Zarhi, también es investigado el exsecretario general de la Corporación de Desarrollo Social de Ñuñoa, José Palma Vega; el exdirector jurídico, Ludwig Bornand, quien quedó con arraigo nacional; y el exdirector de Salud, Roberto Stern, quien quedó con arraigo nacional y firma quincenal.