Greenpeace se une a las voces que piden que la Laguna de Aculeo, ubicada en Paine, región Metropolitana, sea declarada como “humedal urbano”.
“Este espacio ha recuperado caudal en el año 2023 y urge protegerlo legalmente”, indicó Silvana Espinosa, vocera de la organización ambientalista.
Dicha petición se levantó formalmente, por primera vez, el año 2022. Cuando la Municipalidad de Paine ingresó la solicitud de declaratoria de humedal urbano, en el Ministerio de Medio Ambiente, para el estero Pintué, la Laguna de Aculeo y el estero Santa Marta.
En esa oportunidad el trámite no prosperó, pero el municipio volvió a intentarlo el 2023 y el expediente se consideró admisible. “Para nosotros como municipio, es importante que la Laguna de Aculeo se mantenga así, es por eso, que estamos en este proceso de declaración del humedal, para proteger mediante herramientas jurídicas este espejo de agua con el objetivo de preservar las condiciones naturales de la laguna. Especialmente de la circulación y navegación de embarcaciones”, explicó Rodrigo Contreras, alcalde de Paine.
Mientras que la vocera de Greenpeace, explicó que “en los últimos 10 años la laguna se fue secando paulatinamente, hasta agotarse en 2018, como consecuencia del cambio climático, sequía y un uso intenso de las aguas para fines agrícolas y particulares”.
Agregando que “luego de su desaparición, parecía prácticamente imposible que su espejo de agua volviera, sin embargo, con las lluvias del año pasado, volvió a brotar y con ello renació un importante ecosistema de la región, propiciando el regreso de numerosas especies a la zona”.
“Si se acepta la solicitud, en adelante todas las actividades que se desarrollen en la laguna. Ya sean productivas, inmobiliarias, turísticas, u otras, deberán cumplir requisitos de sustentabilidad que no amenacen su preservación”, concluyó.
Dependencia aluvial
La formación de la Laguna de Aculeo se atribuye, principalmente, al depósito de sedimentos aluviales. Es decir, depende de las lluvias y por lo mismo, es altamente sensible a las sequías.
El espejo de agua se considera, además, un ecosistema de gran valor ambiental y de interés biológico, debido a su conectividad entre la Cordillera de la Costa y Cordillera de las Andes.