Autoridades presentaron la tuneladora, máquina que por primera vez ejecutará una obra del Metro de Santiago y que ejecutará 6,6 kilómetros del nuevo trazado de la Línea 7.

Este miércoles, autoridades visitaron la futura estación terminal de la Línea 7 del Metro de Santiago, en la zona poniente de la capital. Instancia en la que también presentaron la tuneladora, máquina que por primera vez ejecutará una obra de la red subterránea.

Esta será ensamblada entre enero y marzo en el pique inicial en Renca, a 25 metros de profundidad, y cuenta con una rueda de corte giratoria que pesa 190 toneladas.

Al respecto, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, indicó que “estamos muy contentos de lo que este significa y valorar lo que significa esta innovación”.

“Es primera vez que vamos a construir Metro con una tuneladora de esta naturaleza, se había usado un equivalente para otras industrias, pero aquí en Metro nunca lo habíamos utilizado”, explicó.

En la misma línea, el gerente general de Metro de Santiago, Felipe Bravo, señaló que dicha tecnología tiene múltiples beneficios, tanto en la construcción como para la ciudadanía. “Tiene una relevancia porque es el mecanismo más eficiente, además, para construir este tramo de la línea. Las condiciones del suelo que existen en esta zona poniente de la ciudad, son distintas al resto de la ciudad”, aseveró.

Alcaldes de Renca, Cerro Navia y Quinta Normal

Al respecto, el alcalde de Renca, Claudio Castro, destacó como histórica “la tecnología que se está utilizando para la ejecución de este túnel”. Además, valoró que “la llegada del Metro no sea solamente una oportunidad para movilizar de forma más rápida y efectiva para los vecinos y vecinas”.

Por su parte, Mauro Tamayo, alcalde de Cerro Navia, indicó que “hay una trascendencia práctica y muy profunda en estas obras que sin duda tienen todo un trabajo ingenieril y de desarrollo tecnológico tremendo”.

El nuevo método constructivo será utilizado por primera vez en la ejecución de túneles del Metro de Santiago, en 6,6 kilómetros del trazado de la nueva línea.

Karina Delfino, alcaldesa de Quinta Normal, aseveró que “es una obra magnífica”. “Esto trae equidad territorial, pero también demuestra el avance y la tecnología del Estado, y en ese sentido, nuestras comunas han sido favorecidas con esta tremenda inversión”, indicó.

Recordemos que la Línea 7 del Metro correrá paralela a la Línea 1 en gran parte de su trazado y pasará por Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura, con un trazado de 37 minutos.