Este 12 de febrero, la comuna de Santiago cumple 483 años desde que Pedro de Valdivia la fundó. Y en ese contexto, algunos de los exalcaldes de la ciudad acusan mala gestión y un clima de abandono, bajo la gestión de la alcaldesa Irací Hassler.
A pesar de ello, la jefa comunal, que busca una reelección, se defendió y aseguró que Santiago estaría mejor que hace dos años.
De acuerdo a lo consignado por El Mercurio, el exalcalde Felipe Alessandri (RN), apuntó a que, actualmente, la comuna “pasa por un punto de inflexión. O la recuperamos, como ocurrió con el centro de Lima, o vamos a llegar a un momento en que va a ser muy difícil recuperarla en términos de ciudad”.
Agregando que “esta conmemoración va a ser distinta a las anteriores, hoy Santiago está en la UTI conectada a ventilador, pero se puede recuperar con un trabajo mancomunado entre comunidades y autoridad”.
Mientras que el exalcalde, Jaime Ravinet, señaló que “creo que va a ser uno de los aniversarios más tristes desde la fundación de la ciudad”. Aseverando que “lamentablemente, la mala gestión de la actual alcaldesa, la cual es la peor de que tenga conciencia en mis 77 años, ha convertido a la comuna en una verdaderamente insegura. La suciedad, el comercio ambulante y el cierre de comercios han generado un clima de abandono”.
Frente a las críticas, según el medio citado, Hassler defendió su gestión señalando que “asumimos la batalla de recuperar y revitalizar Santiago después del abandono. Santiago está mejor que hace dos años, y con muchos desafíos aún por delante”.
Y dentro de las principales iniciativas impulsadas bajo su administración, destacó la estrategia de casas recuperadas que habían sido tomadas por la delincuencia y el destacamento de Santiago Seguro. Además de la compra de nuevos camiones de basura y el cierre perimetral del sector 2 del Parque de los Reyes.
“Esto apunta a recuperar los espacios y, en esa línea, hemos trabajado intensamente. Cuando hablo de gestión es también buscar alianzas con empresas e instituciones públicas; esto ha permitido tener un plan maestro para el barrio Meiggs”, afirmó la edil.