Junto a la Ruta 78 y a pocos kilómetros del Parque Bicentenario en Cerrillos, se ubica el campamento más grande de Santiago, la toma Nuevo Amanecer. Durante las últimas horas, se viralizó un video que muestra su presente.

Un video se convirtió en viral durante las últimas horas, el que recorre la toma Nuevo Amanecer ubicada en Cerrillos.

Se trata del campamento denominado como la toma más grande de Santiago.

Fue el usuario de TikTok @pablo.mfernandezph quien registró el interior de lo que calificó una “mini ciudad”, ya que no solo tiene casas construidas, sino incluso áreas de recreación.

@pablo.mfernandezph

Nuevo Amanecer. La toma más grande de Santiago

♬ sonido original – pablo.mfernandez

“Esto está en constante construcción”, dijo en su recorrido.

Además, registró que al interior hay “mucho auto, mucho camión, camioneta. La gente tiene plata aquí”, y se refirió a las instalaciones ilegales de electricidad.

Al interior de la toma hay luz, pero con postes de madera que no siguen una regla de altura. “Si llega a entrar un carro de Bomberos, arrasa con todos los cables”, dijo, lo que habla de los riegos que se enfrentan en caso de un incendio de grandes proporciones.

La toma más grande de Santiago, emplazada en lo que fue un vertedero

La toma Nuevo Amanecer tendría en la actualidad alrededor de 14 mil habitantes, la mayoría de ellos de nacionalidad haitiana.

Según un reportaje de BioBioChile, este campamento está emplazado en los terrenos donde, alguna vez, funcionó el vertedero Lo Errázuriz.

Se ubica junto a la Ruta 78, a pocos kilómetros del Parque Bicentenario, la actual locación del festival Lollapalooza; y se formó en 2020, plena pandemia.

Sus fundadores, que incluso le pusieron nombres a cada una de sus calles, lo vieron como una oportunidad de dejar de pagar arriendo en medio de la crisis generada por la covid-19.

Como toda ocupación ilegal, no hay servicios sanitarios. Para cocinar, se las arreglan con cilindros de gas y de la luz están “colgados”.

Su rápida expansión trajo consigo un problema: algunos residentes comenzaron a revender sus ubicaciones, lo que llevó a que llegaran nuevos habitantes con la intención de hacer negocios.

Inés, una dirigente de la toma, en 2022 dijo a BioBioChile que “para empezar valían como $500 lucas. Ahora te están pidiendo $1 millón, $2 millones por solo el terreno. Y con casa, entre $7 millones y $13 millones“.