El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puente Alto condenó a Claudio del Carmen Rodríguez Becerra a la pena de 18 años de cárcel. Ello por su calidad de autor de los delitos consumados y reiterados de abuso sexual y violación a una niña de 14 años, quien era hija de su conviviente.
Los ilícitos fueron cometidos entre 2018 y agosto de 2021, en la mencionada comuna.
Además de las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos. Y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
El tribunal aplicó a Rodríguez Becerra las penas especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa. Y la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal.
Así como también la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales. O así también, cualquiera que involucren una relación directa y habitual con menores de edad.
El tribunal estableció que en reiteradas ocasiones, en un inmueble de Puente Alto, Rodríguez Becerra, aprovechando que estaba al cuidado de la niña, “procedió a realizar sobre ella diversas acciones de significación sexual y de relevancia, mediante contacto corporal (…)”.
Además, durante el mismo período e inmueble, “en reiteradas ocasiones” la violó.